Longueira fue citado como testigo por la defensa del exsenador Jaime Orpis, quien está acusado por delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho. Se espera que las declaraciones del exministro alivien la situación del exparlamentario.
Orpis arriesga una pena total de 21 años de cárcel, ya que se le acusa por tres delitos reiterados y consumados. El primero, de fraude al fisco por $307 millones, por el cual se pide una pena de 12 años de presidio, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa del 50% del perjuicio.
El segundo, por cohecho, por el cual se solicita una pena de seis años, la inhabilitación para cargos u oficios públicos perpetua, y una multa por el beneficio solicitado.
Y el tercero, por delitos tributarios, por el que se piden tres años y un día y una multa de 40 unidades tributarias mensuales.
Además, el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, y la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, imputan a Corpesca S.A. el delito de sobornos a Orpis y a la exdiputada Marta Isasi.
Los fiscales piden para la empresa una pena de multa de 20.000 UTM, unos $947 millones, y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.
A la empresa se le acusa de financiar, a través de su gerente general Francisco Mujica, la campaña política del entonces senador Orpis y de la exdiputada Isasi, “al margen del régimen legal de financiamiento”.
En la acusación también se sostiene que Orpis recibió una serie de instrucciones, vía correo electrónico, así como también documentos o materiales que luego fueron reproducidos por este en sus intervenciones, durante la tramitación de diversos proyectos de Ley de Pesca.
El juicio se inició el 25 de marzo de 2019 y es uno de los más largos de la reforma procesal penal.