02 Octubre 2022 09:42
Home Nacional Caso horas extras 1: Fiscalía no perseverará en la investigación contra la...

Caso horas extras 1: Fiscalía no perseverará en la investigación contra la ex alcaldesa Reginato

El persecutor explicó que la determinación fue tomada porque no se acreditaron los antecedentes suficientes para la calificación de un delito, pero explicó que existen otras investigaciones en curso.

El fiscal de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso, Cristián Andrade, informó este jueves la decisión de no perseverar en la investigación contra la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y en el exfuncionario de la Sección de Remuneraciones del municipio, Javier Garrido, por el caso conocido como “Horas Extras 1”.

El persecutor explicó que la determinación fue tomada porque no se acreditaron los antecedentes suficientes para la calificación de un delito, pero explicó que existen otras investigaciones en curso.

“Al no haberse acreditado antecedentes suficientes para la calificación del delito en este caso, haciendo presente que es respecto de estos hechos de julio de 2014 y marzo de 2015, porque existen otras investigaciones en curso”, detalló el fiscal a Radio Biobío.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó el miércoles a Pablo Staig y Manuel Echeverría, exfuncionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, a sufrir la pena de 541 días de presidio, en el marco del caso “Horas Extras 1”.

Ambos imputados fueron sentenciados en calidad de autores del delito reiterado de fraude al fisco, ilícitos perpetrados entre julio de 2014 y marzo de 2015, y enfrentarán la pena con el beneficio de remisión condicional durante el mismo periodo de la condena principal.

El abogado querellante, Paulo Pérez, aseguró que esta arista debió hacer sido formalizada la exautoridad comunal. “Nosotros entendemos que ella siendo la alcaldesa también debió hacer sido sometida a juicio. Queda todavía una segunda arista, hay que recordar que este juicio se refiere al pago indebido de horas extras entre 2014 y 2015. Se separó la investigación y se abrió una segunda carpeta investigativa”, indicó.

El también abogado querellante Ricardo Sacaan expresó que “dos de los tres imputados reconocen responsabilidad penal. Resulta ser muy difícil desde el punto de vista jurídico y lógico desagregar o dejar fuera a las demás personas que participaron en este delito y que fueron ejecutados por estas dos personas. La señora exalcaldesa era ella quien autorizaba las horas extraordinarias, que eran absolutamente fraudulentas”.

Mientras que Javier Gómez, que representa a la Fundación Viña Transparente, sostuvo que “el Ministerio Público no quiere condenar ni tocar a Virginia Reginato y eso es inaceptable. El fraude al fisco la penalidad está determinada por el fondo defraudado. Esto a nosotros nos enseña cuál va a ser el camino de la fiscalía en el futuro, va a querer rebajar los montos del perjuicio que son mucho mayores”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído