29 Junio 2022 00:23
Home Nacional Caso Quemados: elevan penas a 10 miembros (r) del Ejército

Caso Quemados: elevan penas a 10 miembros (r) del Ejército

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en segunda instancia en contra de 10 miembros del Ejército (r) por la responsabilidad que les cabe en el delito de homicidio calificado del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y del homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en segunda instancia en contra de 10 miembros del Ejército (r) por sus responsabilidades en el delito de homicidio calificado del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y del homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana.

El caso se remonta al 2 de julio de 1986, cuando una patrulla militar comandada por el oficial Pedro Fernández Dittus detuvo a dos jóvenes, Quintana de 18 años y De Negri de 19 años, en medio de una manifestación en Estación Central. Les rociaron combustible y les prendieron fuego, para luego cubrirlos con unas frazadas y dejarlos en un sitio eriazo en Quilicura.

Tras años de investigaciones y recabaciones de pruebas, la causa fue reabierta el año 2015 y el ministro en visita Mario Carroza dictó siete órdenes de detención en contra militares involucrados en el caso.

Es en este contexto que en fallo unánime, la Cuarta Sala de tribunal de alzada –integrada por la ministra Maritza Villadangos y los ministros Antonio Ulloa y Matías de la Noi– modificó la sentencia dictada por el juez Carroza, elevando las penas que deberán cumplir los implicados y rechazando la excepción de cosa juzgada respecto de uno de ellos.

En concreto, la resolución detalla que: “Los acusados Pedro Fernández Dittus, Iván Humberto Figueroa Canobra, Julio Castañer González y Nelson Fidel Medina Gálvez resultaron ser responsables en calidad de autores de dichos delitos. 20 años de presidio”.

“Por su parte, los acusados Leonardo Antonio Riquelme, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco y Pedro Franco Rivas resultaron ser responsables en calidad de cómplices de los ilícitos. 10 años y un día de cárcel”, añade el escrito.

Finalmente, indica que “los acusados René Aníbal Muñoz Bruce y Francisco Vásquez Vergara son responsables en calidad de encubridores de los hechos. 3 años y un día de presidio”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído