La noche de este jueves, a través de una declaración pública, el diputado Miguel Mellado (RN) admitió haber grabado y filtrado la reunión que sostuvo el Presidente Boric con parlamentarios del Biobío y La Araucanía en Cerro Castillo.
A causa de lo anterior, el Gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso para investigar responsabilidades en la filtración del contenido.
Luego de la confesión de Mellado, el secretario general de RN, Diego Schalper, comentó que “todos tenemos claro partiendo por el diputado Mellado que tendrá que responder por los hechos del día de ayer, así lo señala explícitamente en su comunicado cuando dice que asumirá su responsabilidad”, publicó Emol.
Schalper indicó que “eso no es incompatible con que en lo humano, aquellos que lo conocemos estamos disponibles a acompañarlo en este error, en este hecho que se ha cometido”.
Añadió que “por lo tanto, nuestra posición es muy clara, en lo político hay que responder siempre por los hechos y el estándar es siempre el cumplimiento de la ley. En lo humano es acompañar a aquel que cometió un error”.
De acuerdo a lo informado por Emol, el presidente de RN, Francisco Chahuán, sostuuvo que “me comuniqué con el Gobierno para expresar el pesar de RN por la filtración de la reunión en Cerro Castillo. Miguel Mellado ha asumido el error cometido disculpándose por ello”.
Chahuán remarcó que “Mellado es un extraordinario diputado, comprometido con la Araucanía y ha acompañado cada una de las querellas que hemos presentado como partido para defender el Estado de Derecho en la Macrozona Sur. La gravedad del problema en la Araucanía requiere es que todas la fuerzas estén en la búsqueda de las soluciones del conflicto y no deben caer en ningún tipo de distracciones”.