El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó este miércoles que el matrimonio formado por la chilena Loren Garcovich y su esposo español, Iván Illarramendi, habría fallecido el mismo 7 de octubre, cuando Hamás atacó a Israel, y que no habrían sido secuestrados por el grupo islamista palestino.
Según reportan medios españoles, los restos de Illarramendi y Garcovich fueron identificados este martes en una morgue de Tel Aviv, un mes después de su muerte, recogió Emol.
Este miércoles, en un mensaje en la red social X, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó sentirse “consternado por la muerte de Iván Illarramendi”, el segundo fallecido español en los ataques de hace un mes.
“Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos. El Gobierno de España reitera su condena a los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre”, manifestó Sánchez y reiteró que se debe “trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio”.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se sumó a las condolencias y replicó la información: “EAJ-PNV quiere hacer pública su más enérgica condena por el asesinato del ciudadano vasco Iván Illarramendi y de su esposa, la ciudadana chilena Loren Garcovich, a manos de Hamás en el transcurso del ataque que este grupo terrorista lanzó el 7 de octubre contra el kibutz en el que residía la pareja, según ha informado este mediodía el Ministerio de Exteriores del Gobierno español”, sostuvieron en un comunicado.