El telescopio terrestre chino Wide Field Survey Telescope (WFST, por sus siglas en inglés) realizó un increíble descubrimiento. Se trata de un asteroide de 170 metros de diámetro que representa un potencial peligro para la tierra debido a su cercanía.
Operativo desde septiembre y con la capacidad de observar el cielo desde el hemisferio norte, el WSFT ha descubierto dos asteroides próximos a la Tierra: Ambos cuerpos celestes fueron detectados por primera vez el pasado 18 de noviembre.
Tras ello, el Minos Planet Center de la Universidad Astronómica Internacional confirmó el hallazgo y nombró los asteorides como 2023 WX1 y 2023 WB2, según consignó EuropaPress.
El primero de ellos corresponde a una categoría de asteoride potencialmente peligroso, ya que cuenta con la “distancia mínima de intersección de la órbita terrestre de 0,0416 unidades astronómicas”, lo que equivale a 6,22 millones de kilómetros, según indicaron los astrónomos mediante un comunicado.
El WFST, que tiene un tamaño de 2,5 metros de diámetro, fue desarrollado en conjunto por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China.
Según Zhao Haibin, quien lidera el programa de estudio de los cuerpos del sistema solar del WFST, uno de los principales propósitos de este telescopio es investigar objetos ubicados dentro del Sistema Solar. De hecho, los astrónomos ya han descubierto un grupo de asteroides nuevos en el cinturón principal, además de redescubrir otros ubicados cerca de la Tierra.