08 Diciembre 2022 22:01
Home Tendencia Científicos avistan el primer asteroide cuádruple del sistema solar

Científicos avistan el primer asteroide cuádruple del sistema solar

La European Southern Observatory (ESO), anunció el hito astronómico, en que se descubrió que el asteroide Elektra, cuenta con 3 lunas o rocas a su alrededor, algo inédito en la historia de la humanidad.

Un hito para la historia de la astronomía fue el que consiguió la European Southern Observatory (ESO), luego de anunciar el inédito descubrimiento del primer asteroide cuádruple del sistema solar.

Un asteroide cuádruple se refiere a cuando uno de estos objetos atrae otras rocas pequeñas a su órbita, funcionando similar a un planeta con su campo gravitacional. En este sentido, el asteroide llamado “Elektra”, cuenta con 3 lunas o rocas a su alrededor.

Este asteroide, tiene una historia que se remonta al año 1873, hace casi 150 años, porque ahí fue avistado por primera vez por el Observatorio Litchfield. En esa oportunidad, fue visualizado solamente como un cuerpo solitario, de aproximadamente 200 kilómetros.

Luego, tuvieron que pasar 130 años para volver a tener novedades de Elektra, ya que en el 2003, se detectó su primera luna, de 6 kilómetros.

Posteriormente, en el 2014 fue encontrada la segunda luna, de 2 kilómetros; y la tercera fue descubierta ahora en el 2022, que cuenta con un diámetro de 1.6 kilómetros, siendo la más pequeña de todas.

Curiosamente, nuestro país tuvo un rol en el reciente avistamiento, ya que el equipo de astrónomos tuvo que modificar la información recopilada por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en el desierto de Atacama, donde redujeron la luz de la roca principal, para poder captar a la tercera luna que estaba en su órbita.

Por su parte, se aclaró que Elektra circula en el Cinturón de Asteroides del sistema solar, el cual está entre Marte y Júpiter, y dado su radio de acción, es muy poco probable que en algún momento se produjera un impacto con la Tierra.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído