La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que en junio las colocaciones del sistema bancario retrocedieron 5,47% en 12 meses.
La disminución de las colocaciones se explicó por el mayor descenso de las colocaciones comerciales y en menor medida por el retroceso de consumo.
En tanto, la cartera para la vivienda experimentó un menor crecimiento respecto al mes anterior.
La baja de los créditos comerciales alcanzó un 8,95% en 12 meses. Por su parte, los préstamos de consumo descendieron 4,79%. En tanto, los créditos para la vivienda mostraron un crecimiento de 1,37%.
En materia de riesgo de crédito, se incrementaron los índices de provisiones, de cartera deteriorada y de morosidad de 90 días o más del sistema bancario, como también en la mayoría de sus carteras. Ello, con la excepción del coeficiente de morosidad de 90 días o más de la cartera de consumo, que disminuyó respecto del mes anterior.
De esta manera, el índice de provisiones sobre colocaciones llegó a 2,54% en el mes y el de cartera deteriorada a 5,29%, en ambos casos, elevándose los coeficientes de todas las carteras. De igual forma, el índice de morosidad de 90 días o más creció en junio 1,94%, explicado por el mayor índice en las carteras comercial y vivienda, atenuado con la baja en el mes en la cartera de consumo.
Respecto de 12 meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, al igual que por cartera, todas se expandieron en el periodo.
El resultado del mes del sistema bancario alcanzó los $401.594 millones de utilidad, disminuyendo un 27,62% en 12 meses.
La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 17,55% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,23%, ambas, por debajo de lo alcanzado el mes anterior y 12 meses atrás.