El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, acompañado de los vicepresidentes nacionales, Paulina Cartagena y Eduardo González, ingresó este martes la petición para oficializar la elaboración de proyecto de ley que permita suspender la Evaluación Docente por este año.
“Hemos venido al Ministerio de Educación para dejar una carta solicitando al ministro (Marco Antonio Ávila) que prontamente mande un proyecto de ley que signifique la suspensión de la Evaluación Docente. Nos parece fundamental, dada las condiciones en las que se ha trabajado y se ha iniciado el proceso escolar”, comenzó diciendo Díaz.
Añadió que “dado lo que hoy está ocurriendo a lo largo y ancho del país, con los problemas serios que tenemos en infraestructura, violencia, e implementación del retorno a la presencialidad (es necesario) que se termine una situación concreta de agobio laboral como es la Evaluación Docente”.
La organización solicitó que el proyecto se envíe este mes de mayo, para que el proceso sea suspendido, y que sea de carácter voluntario para quienes “legítimamente deseen dar la evaluación”, pero que también sea legítimo no rendirla para aquellos docentes que “no estén en condiciones, como ya ocurrió en los dos años anteriores”.
“El tema de la Evaluación Docente para nosotros amerita una discusión mayor y es por eso que también informamos al país que en las próximas semanas entregaremos el petitorio 2022, como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, donde queremos analizar, estudiar y por sobre todo tener claridad sobre lo que va a ocurrir con el futuro de esta evaluación, en este marco de cambios importantes que se están haciendo a lo largo del país”, detalló.
Además, el presidente del Magisterio, aseguró que “hoy día está en entredicho la continuidad de la Evaluación Docente”, y al respecto, apeló directamente al Presidente Gabriel Boric.
De acuerdo a Díaz, “antes del proceso electoral, (Boric) asistió a nuestra sede y señaló que estaba plenamente disponible para estudiar y analizar el futuro de la Evaluación Docente. Fue muy claro y enfático en señalar que tenemos que pasar de una Evaluación Docente punitiva, a una Evaluación Docente formativa”.