El ministro de Justicia, Luis Cordero, encabezará este miércoles por la mañana, la ceremonia de constitución del Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Este evento tiene el mandato de conocer, asesorar y hacer recomendaciones para la implementación del plan.
En el transcurso de la reunión, se procederá a la presentación de sus nueve integrantes y la entrega de antecedentes sobre las labores ya ejecutadas por la inédita iniciativa decretada por el Presidente Gabriel Boric.
Dicho plan, que busca establecerse como una “política nacional permanente y sistemática“, tiene como objetivo esclarecer el destino de los detenidos desaparecidos (DD.DD), estimados en aproximadamente 1.469 personas, de las cuales solo se han encontrado 307.
El ministro Cordero destacó que la constitución de este comité representa un “hito bien simbólico donde se juega el éxito de este plan y su credibilidad“, según informó La Tercera.
INTEGRANTES DEL COMITÉ
Los nueve integrantes del Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda son los siguientes:
Tres activistas designadas por agrupaciones de familiares de DD.DD. o de familiares de ejecutados políticos: Gaby Rivera, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD); Ida Sepúlveda, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia; y Mónica Díaz, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta.
También hay una integrante designada por las organizaciones de DD.HH. y sitios de memoria: Erika Henings, actual directora de Londres 38, espacio de memorias; dos miembros con reconocida trayectoria en el estudio, investigación y difusión de los derechos humanos: Daniela Accatino, doctora en Derecho y actual decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral; y Patricio Bernedo, doctor en Historia, profesor y director del Centro para el Diálogo y la Paz de la Universidad Católica.
Por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), fue designada su directora: Consuelo Contreras. Dos miembros designadas por el Presidente Boric por su conocida trayectoria en la defensa, estudio y promoción de los derechos humanos: Lidia Casas, doctora en Derecho y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; y Gastón Gómez, académico de la Universidad Diego Portales y otrora integrante de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.