El proyecto fue resistido por el sector industrial y semi-industrial. Fue por esto que un grupo de parlamentarios presentó el proyecto para prorrogar la entrada en vigencia en 2 años, ante la pérdida de empleos que la ley significaría.
Entre los votos en contra figuran Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI); Pablo Prieto (Ind/comité RN), Gabriel Ascencio (DC), Daniel Nuñez (PC), Jorge Brito (RD), Camila Rojas (Ind), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Tohá (PS) y el presidente de la instancia Luis Rocafull (PS).
A favor de la prórroga estuvieron Bobadilla (UDI), José Miguel Castro (RN), Bernardo Berger (RN) y Francisco Undurraga (EVO).
La nueva ley fue aprobada en febrero pasado por el Congreso y deberá comenzar a regir desde el 16 de agosto. La normativa eliminó la pesca de arrastre de la jibia, regulando la extracción del recurso de forma artesanal utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca.
El diputado Daniel Nuñez (PC), dijo que “lo que ha ocurrido es que hoy, el Gobierno de Sebastián Piñera, se ha sacado la careta. Ha demostrado que está absolutamente coludido con los intereses de la industria pesquera, con las siete familias que, además, han corrompido la política chilena”, consignó Cooperativa.