29 Junio 2022 22:10
Home Política Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aprueba Acuerdo de Escazú

Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aprueba Acuerdo de Escazú

El proyecto que busca aprobar este acuerdo fue visado por 12 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. De todas maneras, antes de que se realizara la votación, se leyeron cuatro declaraciones interpretativas provenientes de diferentes bancadas.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes el Acuerdo de Escazú, tratado medioambiental de Latinoamérica y el Caribe, cuya adscripción por parte de nuestro país fue una de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric.

El proyecto que busca aprobar este acuerdo fue visado por 12 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. De todas maneras, antes de que se realizara la votación, se leyeron cuatro declaraciones interpretativas provenientes de diferentes bancadas.

“Lo que hacen es aclarar algunas normas respecto a las cuales existían algunas dudas o incluso algunos fantasmas (…), nos propusieron poder apoyar estas cuatro declaraciones interpretativas (…), que no van en contra de la esencia del Acuerdo de Escazú”, expresó la canciller Antonia Urrejola.

Estas declaraciones buscan, entre otras cosas, la cooperación en el ámbito del acuerdo para efectos de la implementación en los respectivos países, la implementación de las actividades necesarias “para cumplir las obligaciones del acuerdo por los medios que considere apropiados”, y que Chile “declara que no aceptan, tanto no haga una declaración en tal sentido, como obligatorios los medios de solución para cuando una controversia no haya sido resulta”, dice La Tercera.

Este acuerdo busca garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

De acuerdo a Urrejola, la aprobación “da cuenta de la importancia de las materias que trata el Acuerdo de Escazú, que son transversales. El Acuerdo de Escazú trata sobre acceso a la información ambiental, acceso a la justicia ambiental, y también sobre la necesidad de generar espacios para la protección de los defensores y defensoras ambientales”.

“Para nuestro país es muy importante el Acuerdo de Escazú, y va más allá del gobierno de turno, pero para el gobierno (actual) también la adhesión es una manera de volver al foro internacional (…), quiero agradecer a los diputados y diputadas de llegar a un acuerdo”, indicó la ministra.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído