18 Agosto 2022 07:43
Home Nacional Comisión de Trabajo aprobó en general ley corta de pensiones del Gobierno

Comisión de Trabajo aprobó en general ley corta de pensiones del Gobierno

El diputado Gabriel Silber (DC), indicó durante la sesión que "la necesidad tiene cara de hereje, y obviamente vamos a votar a favor porque $14 mil no es un alza significativa ni es la reforma que esperábamos".

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en general la ley corta de pensiones ingresada por el Presidente Sebastián Piñera bajo urgencia de discusión inmediata.

La iniciativa pasará será discutida este martes en particular.

Entre distintos puntos, la propuesta considera la ampliación de cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80%, el aumento de la Pensión Básica Solidaria hasta los $178 mil y la creación de un seguro antilagunas previsionales que financiará el Seguro de Cesantía. Para asegurar su funcionamiento, el proyecto plantea reducir o eliminar distintas exenciones tributarias.

Los 13 integrantes de la mesa de Trabajo le dieron luz verde a la medida. Además, se desestimó la petición de los diputados Amaro Labra (PC) y Tucapel Jiménez (PPD) para aplazar la votación en general.

El presidente de la comisión, el diputado Gabriel Silber (DC), indicó durante la sesión que “la necesidad tiene cara de hereje, y obviamente vamos a votar a favor porque $14 mil no es un alza significativa ni es la reforma que esperábamos”.

“Es todo aquello que el Ejecutivo, desde el punto de vista fiscal, y por sobre todo, de una esperada reforma tributaria finalmente le está entregando a los pensionados de nuestro país”, sentenció.

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) adelantó que presentarán indicaciones para “entrar en la discusión de la tabla de mortalidad, vamos a seguir insistiendo en la reducción de los 110 a los 85 años y buscar el seguro de longevidad”.

“Vamos a seguir insistiendo en que las mujeres podamos recibir desde los 65 años el aporte previsional solidario a la vejez y vamos a seguir insistiendo en que los que paguen las pensiones sean, el pilar solidario, los que tienen más”, añadió.

Cabe señalar que ha sido una jornada clave en materia de pensiones. Cerca de las 14:00 horas, la Comisión de Constitución aprobó en particular el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales, moción que quedó lista para ser tramitada en la Sala.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído