03 Julio 2022 10:50
Home Política Comisión revisora de acusación constitucional contra Allamand: llegó un solo asistente y...

Comisión revisora de acusación constitucional contra Allamand: llegó un solo asistente y no sabía qué tenía que decir

La instancia había citado a 14 alcaldes del norte del país para que entregaran testimonio. Sin embargo, el único que asistió fue el jefe comunal de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quien además no supo qué decir. Del resto, solo tres justificaron su inasistencia.

Un bochornoso momento se vivió este lunes en la comisión revisora de la acusación constitucional presentada en contra del excanciller Andrés Allamand, por presunto “abandono de deberes” en el marco de la crisis migratoria que afecta al norte del país.

La instancia había citado a 14 alcaldes del norte del país para que entregaran testimonio. Sin embargo, el único que asistió fue el jefe comunal de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quien además no supo qué decir. Del resto, solo tres justificaron su inasistencia.

“Me llego una citación a mí. Quiero partir diciendo que es primera vez que me citan a una reunión de esta naturaleza. No sé de qué se trata. Sé que es del tema de la acusación constitucional contra el señor Allamand, exministro de Estado. No sé qué tengo que hacer o decir acá”, indicó Ferreira.

El presidente de la comisión, Jaime Araya (ind-PPD), atendió las palabras del alcalde y lo dejó liberado.

“Cumplimos la tabla que estaba estipulada, y en particular había un punto que era recibir el testimonio de los alcaldes que los diputados requirentes habían propuesto. Solamente compareció el alcalde de Alto Hospicio”, indicó el diputado.

Además, Araya explicó que la mesa atenderá este martes a los gobernadores regionales Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Atacama, mientras que el informe sería despachado a Sala en la tarde o el miércoles.

Recordar que la acusación declara que Allamand cometió “notable abandono de deberes” por renunciar en febrero de este año a la Cancillería para asumir como secretario general de la Comunidad Iberoamericana en España.

La situación fue criticada debido a los episodios de violencia que ocurrieron en esa fecha en el norte del país, como la agresión de migrantes en contra de Carabineros en Iquique o el homicidio del camionero Byron Castillo en Antofagasta, hechos que terminaron con el expresidente Sebastián Piñera decretando Estado de Excepción en la zona.

El documento fue firmado por la diputada humanista Pamela Jiles y sus pares del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Víctor Pino y Francisco Pulgar; además de Viviana Delgado (Ecologista Verde), Enrique Lee (IND-Evópoli) y Clara Sagardia (Revolución Democrática).

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído