31 Enero 2023 14:01
Home Cultura Con concierto en vivo de Romilio Orellana y Horacio Salinas realizarán lanzamiento...

Con concierto en vivo de Romilio Orellana y Horacio Salinas realizarán lanzamiento del disco “Sinfonía Democrática”

Se trata de una producción discográfica de música chilena que contiene obras para guitarra clásica solista, el estreno de dúos de guitarra del compositor y guitarrista Horacio Salinas y la obra que da nombre al disco del recordado músico nacional Nino García. La presentación se realizará el viernes 9 de diciembre, a las 20 horas, en Sala SCD de Bellavista.

Con la actuación de dos reconocidos maestros de la guitarra como son Romilio Orellana y Horacio Salinas junto a la presentación de una obra póstuma del recordado compositor nacional Nino García, se realizará el concierto del nuevo disco de música chilena “Sinfonía Democrática”. El lanzamiento se realizará el viernes 9 de diciembre, a las 20 horas, en la Sala SCD de Bellavista.

Durante el concierto será presentado el contenido del disco de Romilio Orellana, quien abrirá el programa con la interpretación de obras para guitarra solista como La Partida de Víctor Jara (arreglo Juan Antonio Sánchez); Tonada Fantasía de Patricio Henríquez; y Tres Paisajes Latinoamericanos de Hugo Muñoz, obra ganadora del concurso de composición Fundación Guitarra XXI realizado el año 2021.

Destaca en este concierto el estreno de dúos para guitarra que el reconocido compositor y guitarrista Horacio Salinas, director artístico de Inti-Illimani Histórico, realizó sobre obras emblemáticas de su autoría, especialmente para este proyecto. Entre ellas figuran “Alturas”, “Danza di Cala Luna” y “Araucarias” que interpretará junto a Romilio Orellana durante el lanzamiento.

Horacio Salinas ha grabado y publicado obras doctas y populares, además de música para teatro y cine. Uno de sus trabajos más recientes es su musicalización para la película “El Húsar de la Muerte”, grabada por la Orquesta Clásica Usach. Asimismo, registra varias colaboraciones con el eximio guitarrista australiano John Williams.

“Escribir música para la guitarra es una emoción. Hacerlo para dos guitarras, una doble emoción. Con Romilio hemos descubierto una conversación musical por donde deambula el espíritu popular y refinado de este maravilloso instrumento con la vida de la gente y sus emotivas tradiciones”, señala Horacio Salinas.

EL LEGADO DE NINO GARCÍA

Durante el concierto el público podrá apreciar la “Sinfonía Democrática” del compositor chileno Nino García (1957-1998). La obra fue compuesta en 1991 para ensamble de cámara, versión original que permaneció inédita durante tres décadas hasta su reciente estreno en mayo de este año con Romilio Orellana como solista y la colaboración de músicos de la Orquesta de la Usach, la pianista alemana Beatrice Berthold y el director Pablo Carrasco.

Luego del comentario de la obra, este trabajo será presentado durante el concierto con la exhibición de un video de la grabación del estreno que fue transmitido por el canal público Santiago Televisión.

Poseedor de una genialidad creativa especial, Nino García destacó muy joven como pianista, autor, cantante, arreglista y orquestador. Su obra, detenida por su trágica y prematura partida, ha sido principalmente dada a conocer en forma póstuma.

La obra conjuga pasajes dramáticos y luminosos, siempre con la guitarra como protagonista. A través de sus cinco movimientos: “Voces”, “Más temprano que tarde”, “Oración”, “Impaciencia” y “Despertar”, incluye citas a Violeta Parra y Víctor Jara, así como un homenaje a Jorge Peña-Hen, precursor de las orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica.

“Es una obra épica, porque retrata la batalla del pueblo y culmina con el regreso triunfal a la democracia”, afirma Romilio Orellana.

EL APORTE DEL DISCO

Romilio Orellana dijo que “el aporte de este disco es muy significativo porque ofrece un panorama de la guitarra chilena con obras potentes, como el trabajo de Horacio Salinas que en dos guitarras abre una nueva perspectiva de estas obras en cuanto a matices y colores, las que se incorporan y enriquecen el repertorio universal de la guitarra clásica. Por su parte, la obra de Nino García da cuenta de todo un periodo de nuestra historia con un lenguaje donde combina magistralmente los mundos doctos y populares creando atmósferas y combinaciones nuevas que, sin duda, cautivarán al público”, destacando además que las creaciones de Patricio Henríquez y Hugo Muñoz  “reflejan en el lenguaje más propio instrumental, la riqueza y vitalidad casi infinita de este instrumento tan propio de la música chilena y latinoamericana”.

El disco “Sinfonía Democrática” estará disponible en forma gratuita a partir del 7 de diciembre en todas las plataformas digitales, incluyendo Spotify, Tidal y Apple Music, entre otras. Además, se está trabajando junto al sello Aula Records de la USACH en una edición limitada en formato físico del disco especialmente pensado para coleccionistas y entusiastas de la música.

COORDENADAS

-Concierto Lanzamiento Disco “Sinfonía Democrática”

-Autor: Romilio Orellana

-Fecha: viernes 9 de diciembre, 20:00 horas

-Lugar: Sala SCD de Bellavista, Sta. Filomena 110, Recoleta, Región Metropolitana

-Valor entrada: $ 8.000

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído