03 Diciembre 2022 21:19
Home Cultura Con más de 70 cantantes, Fundación Ibáñez Atkinson realiza audición para su...

Con más de 70 cantantes, Fundación Ibáñez Atkinson realiza audición para su programa de perfeccionamiento lírico

Durante dos jornadas, un panel encabezado por Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson, escuchó a cantantes chilenos con el propósito de seleccionar la siguiente generación de artistas del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP).

Una nueva audición para cantantes líricos realizó la Fundación Ibáñez Atkinson en Chile, esta vez para aquellos interesados en formar parte durante el 2023 del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), programa de perfeccionamiento para cantantes líricos de talento excepcional realizado desde 2020 en alianza con el Teatro Municipal de Santiago, en las dependencias de este escenario. 

La audición se realizó durante dos jornadas en la Sala Arrau del Municipal de Santiago ante un panel encabezado por Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson (FIA), junto a David Blackburn, consultor internacional y asesor de FIA y Jorge Hevia, pianista residente del Municipal de Santiago y coach vocal de FIA-YAP. En la instancia se presentaron más de 70 cantantes de diversas voces, provenientes de distintas comunas del país y con un rango de edad que varió entre los 19 y 65 años.

“Estamos muy satisfechos con la gran convocatoria que tuvo esta audición, lo cual da cuenta de la necesidad que existe de generar instancias como estas en Chile. También nos entusiasma ver los positivos resultados que ha tenido FIA-YAP, donde varios de sus estudiantes ya se encuentran haciendo carrera en Europa, lo cual nos llena de optimismo respecto de las próximas generaciones que pasarán por esta academia”, dijo Andrés Rodríguez.

David Blackburn señaló que “por la manera en que hoy funciona el mundo de la ópera, el camino al estrellato de cualquier cantante se da a través de un Young Artist Program. Todos los grandes teatros del mundo tienen uno. Sin embargo, este es el único de este tipo en Latinoamérica, entonces es la única oportunidad en esta región para prepararse de la manera en que las estrellas internacionales deben hacerlo. Es por eso que todos los grandes teatros en Europa y Estados Unidos miran nuestro programa como una puerta al talento latinoamericano y chileno del más alto nivel. Es muy importante porque sin estos programas los artistas no pueden encaminarse hacia una carrera”.

El experto en ópera es fundador de NYIOP, organización ubicada en Nueva York dedicada a buscar cantantes líricos y organizar audiciones profesionales de ópera en todo el mundo. Asimismo, ha sido director de la administración artística de la Ópera de Palm Beach Opera y vicepresidente de la agencia IMG Artists, abriendo su oficina en Berlín. Desde 2015, también se desempeña como consultor jefe del Young Artist Studio del Teatro Bolshói, en Moscú.

FIA-YAP es una residencia remunerada que incluye formación con destacados instructores nacionales e internacionales en técnica de canto, movimiento escénico, idiomas, gestión de carrera, entre otros; así como la oportunidad de interpretar roles secundarios y hacer covers en las producciones de ópera del Municipal de Santiago. 

Actualmente, este programa se encuentra cerrando su primer año presencial, en el que seis alumnos tuvieron la oportunidad de aprender junto a profesionales de las principales casas de ópera del mundo, entre ellos David Gowland (Royal Opera House), Bradley Moore (Met Opera), John Norris (Staatsoper Berlin), Paul Curran (LA Phil) y Adrian Kelly (Salzburger Festspiele). Algunos de estos cantantes han actuado en la temporada actual del Municipal de Santiago y otros tienen contratos con teatros europeos.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído