A pesar de ello, numerosos temas ya están dominando el murmullo alrededor del evento cinematográfico más trascendental, desde un punto de vista cultural e industrial, del cine mundial. Desde los excepcionales preparativos de seguridad ante la amenaza terrorista que pesa sobre Francia, la polémica con el gigante de streaming Netflix y la omnipresencia de Nicole Kidman, Cannes siempre tiene algo que contar.
SEGURIDAD EXTREMA
Esta versión será la primera desde el atentado en la vecina Niza en julio pasado, cuando un hombre de origen tunecino arrolló con un camión a las personas que celebraban el Día de la Bastilla en el paseo marítimo, falleciendo al menos 80 personas en el acto.Entre las medidas de seguridad, EFE señala que el festival contará con medidas como: Sistema de neutralización de drones, vigilancia aérea, marina y subterránea, lectura automatizada de matrículas de automóviles, y la que más ha dado que hablar, la instalación de macetas, tan altas que pueden llegar hasta el hombre de una persona de pie, a lo largo del Cannes Croisette (la vía más famosa de la ciudad) las cuales actúan como una camuflada barrera de concreto para evitar ataques como los de Niza.
“La seguridad también forma parte de la fiesta”, indicó el alcalde de la ciudad, David Lesnard. Además, unas 550 cámaras de seguridad reforzaran la vigilancia de la ciudad.
NETFLIX, EL INVITADO DE PIEDRA
El gran tema que ha girado en torno a esta edición es la polémica entre Netflix y la Federación Nacional de los Cines Franceses. Esto se debe a que por primera vez, dos producciones de la plataforma americana competirán por la Palma de Oro: Okja, de Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach.La controversia se debe a que el comité dirigido por Thierry Frémaux decidió, por primera vez en su historia, permitir que dos producciones que no tendrán estrenos en salas francesas formen parte de la competencia por el mayor galardón del prestigioso festival.
Esto generó aun más problemas cuando la organización decidió informar que a partir del próximo año, cualquier plataforma que deseé exhibir sus películas en Cannes, tendrá que comprometerse a un estreno en salas locales.
Reed Hastings, CEO de Netflix, devolvió el golpe manifestando “La élite cierra filas contra nosotros”, a través de su página oficial de Facebook.
https://www.facebook.com/reed1960/posts/10154968673644584
NICOLE KIDMAN, REINA ABSOLUTA DE CANNES
La icónica actriz australiana ha tenido un 2017 de ensueño. Además de recibir su cuarta nominación al Oscar por Lion, y protagonizar uno de los estrenos televisivos más esperados del mundo como lo es la serie Big Little Lies, Kidman estrenará sus proximos cuatro trabajos en el festival francés: The killing of a sacred deer (de Yorgos Lanthimos, La Seducción (Sofia Coppola), ambas competidoras por la Palma de Oro.A eso, hay que sumar la participación de la exesposa de Tom Cruise en un musical llamado: How to talk to girl at parties y la miniserie de televisión Top of the Lake.