28 Noviembre 2022 06:41
Home Tendencia Concepción acoge la primera Bienal Arte & Ciencia con representantes de Chile,...

Concepción acoge la primera Bienal Arte & Ciencia con representantes de Chile, Argentina y Brasil

Entre el 17 y el 21 de octubre se realizará este encuentro inter y transdisciplinar, luego de un trabajo conjunto de tres universidades de la ciudad y de la creación conjunta con artistas, científicas/os y la comunidad de Coliumo.

Obras de Chile, Argentina y Brasil y proyectos de todo el país serán protagonistas de la primera Bienal Concepción, Arte & Ciencia, que se desplegará en la capital del Biobío, entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre.

La inédita experiencia, que mezcla arte, ciencia y comunidad, es fruto del trabajo conjunto de las principales universidades de la capital de la Región del Biobío: Universidad de Concepción (UdeC), Universidad del Bío-Bío (UBB) y Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El origen estuvo en Concepción, ciudad que acoge a esta Bienal y la concibe como un punto de encuentro, de diálogo, de conexión. Remontándose en el tiempo fue en abril de 2019 cuando el anhelo de dar cuerpo y vida a la Bienal 0 se hizo realidad. En ese momento se concretó el sueño de realizar un encuentro bianual de conversación, divulgación y creación conjunta, de proyectos que cruzaran las artes y la ciencia, haciéndose cargo de los nuevos desafíos de la sociedad y el medioambiente. Y eso, al servicio de un territorio determinado, permitiendo generar conocimientos a partir de diversas esferas.

“Venimos desde la academia y sabemos que esta muchas veces es criticada de estar aislada de la sociedad. Con la Bienal nos interesa acercarnos a escuchar las distintas voces, sobre todo las cargadas de sabiduría local. Queremos aportar a construir espacios de diálogo y de trabajo colaborativo con la comunidad, que esta vez ocurrió con los habitantes de Coliumo, con foco en sus niños y niñas. Además, es relevante contar con el respaldo institucional de tres universidades, unidas en un gesto colaborativo”, destaca Nicolás Sáez (UBB), director general de la Bienal y gestor de la idea original junto a Fernanda Oyarzún Dunlop (UCSC), directora de contenido, y Marianela Camaño Saavedra (UdeC), directora artística del evento.

“Comenzamos a co-crear con la comunidad de Coliumo hace poco más de dos años, y para nosotros ese aprendizaje conjunto es el eje de la bienal”, afirma Oyarzún, quien releva el encuentro “Travesía a mar”, realizado el pasado 29 de septiembre en las costas y en el mar de Coliumo. En dicha actividad participaron más de 300 personas, científicas/os, artistas, miembros de la comunidad, estudiantes, apoderados, niñas y niños de la escuela que se desplegaron todo un día con actividades de tierra y de mar, incluyendo un viaje en botes con todas/os las/los alumnos de la escuela, e intercambios significativos que entrecruzaron las artes y las ciencias y que incluyeron a la destacada poetisa Rosabetty Muñoz.

Justamente el agua, las costas de mares y ríos, y su interrelación con las comunidades y la naturaleza, fue el foco del llamado que los organizadores de la Bienal hicieron a principios de este año. “Para esta primera versión, hicimos una convocatoria que fue todo un éxito: recibimos 92 postulaciones de toda Latinoamérica”, explica Marianela Camaño, quien destaca que el equipo curatorial interdisciplinario, compuesto por tres destacadas profesionales de las artes y las ciencias, seleccionó 7 obras y 9 proyectos.

Las curadoras fueron Sara Adlerstein González (Ecóloga y Artista Visual, Docente de la Universidad de Michigan), Leslie Fernández Barrera (Artista Visual, Investigadora y Docente de la Universidad de Concepción) y Catalina Valdés Echenique (Historiadora del Arte y Curadora).

PRESENCIAL Y ONLINE

El público podrá conocer los trabajos seleccionados de manera presencial y online. Las obras se montarán en una exposición colectiva en la Sala Centro de Extensión de la UCSC, que permanecerá abierta entre el 17 y el 31 de octubre. En tanto, los proyectos se divulgarán mediante cápsulas audiovisuales que abrirán mesas de diálogo, el 18 de octubre en el Aula Magna de la UBB y por las plataformas de las tres universidades asociadas.

Entre las obras que llamarán la atención en esta primera Bienal está “Limpiando petróleo, en movimiento”, de Mattia Carenini (Italia) y Álvaro Asalgado (Chile), que utiliza los booms, dispositivos de limpieza hechos de pelo humano que el público manipula y transforma.

Las pequeñas esculturas de terracota de “De navegantes”, del chileno Braulio Díaz, invitan a reflexionar sobre el impacto de las personas en las zonas costeras.

Desde Argentina llega “Paraná, el río como mar”, de la chilena Camila Bardehle y la trasandina María Bressanello, que registra un apasionante viaje por las aguas del segundo río más largo de América del Sur y su intervención artística.

Las algas marinas inspiran dos obras, ambas de Chile: “Alga luga: Estados de transición”, exploración cerámica de Agustín Contreras, y “Algarium: formas, colores, texturas y movimientos”, de Eliseo Fica que comenzó desde su investigación científica.

La brasileña Sabina Simón llega con “Manifesto-Fitoplancton” y, desde el norte de Chile, la camanchaca es protagonista de la experiencia audiovisual de “Nébula”, de Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada.

La Semana Bienal Concepción, Arte & Ciencia, a realizarse desde el 17 al 21 de octubre de 2022, es posible gracias al Fondart Nacional 2022, Línea Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, el auspicio interuniversitario de la U. de Concepción, U. del Bío-Bío y U. Católica de la Santísima Concepción, el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y otras fuentes de financiamiento. 

PROGRAMA BIENAL CONCEPCIÓN | ARTE & CIENCIA 2022

LUNES 17 DE OCTUBRE

18:00 hrs. Acto de apertura Bienal

19:30 hrs. Inauguración Muestra “Zona Costera”. Convocatoria Latinoamericana, Categoría Obras.

Ambos en Sala Teatro y Sala De Exposiciones del Centro de Extensión UCSC / Av. Alonso De Ribera 2850, Concepción.

Abierta al público y gratuita

MARTES 18 DE OCTUBRE

12:00 hrs. Inauguración muestra “Travesía a Mar”. Sala Punto de Cultura. I. Municipalidad de Concepción / O’Higgins 555 (Subterráneo), Concepción.

16:00 hrs. Conversatorio: catalizadores de eventos de arte, ciencia y comunidad. Auditorio Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía UDEC / Victoria 486-490, Concepción.

Abierta al público y gratuita

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

10:00 hrs. Primera parte: “Ciclo de diálogos sobre arte, ciencia y comunidad”. Convocatoria Latinoamericana Categoría “Proyectos”

15:30 hrs. Segunda parte: “Ciclo de diálogos sobre arte, ciencia y comunidad”. Convocatoria Latinoamericana Categoría “Proyectos”.

Ambos en Aula Magna de la UBB. Collao 1202, Concepción.

Abierta al público y gratuita

21:00 hrs. “Noches nerd”. Casa de Salud. Brasil 574, Concepción.

Abierta al público

JUEVES 20 DE OCTUBRE

15:00 hrs. Conversatorio Circular: Artistas muestra “Zona Costera” y comunidad “Travesía A Mar” / Auditorio UdeC, Facultad de Humanidades y Arte. Los Olmos 1290, Concepción. Abierta al público y gratuita.

18:00 hrs. Conversatorio: Sofía Valenzuela, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur. Junto a Orly Pradenas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región del Bío-Bío.

19:00 hrs. Conversatorio: Rosabetty Muñoz, poeta y educadora, junto a Francisco Ther, Antropólogo y académico.

Ambos conversatorios se realizarán en el Salón del Mural, Casa del Arte UDEC. Av. Chacabuco 1343, Concepción. Abierta al público

VIERNES 21 DE OCTUBRE

11:00 hrs. Concierto Educacional. Orquesta de Cámara, Universidad de Concepción. Presentación Feria De Arte Y Ciencia Escolar.
Acción Culinaria Comunitaria.
Cierre Bienal.

Escuela Básica Caleta del Medio, de Coliumo. Actividad dirigida a la comunidad educativa más invitados/as.

“Limpiando petróleo, en movimiento”

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído