26 Noviembre 2022 19:11
Home Política Conflicto en Chile Vamos: Chahuán apuntó a la "manera de construir coalición"

Conflicto en Chile Vamos: Chahuán apuntó a la “manera de construir coalición”

El senador y presidente de RN sostuvo que "por lo pronto, hemos suspendido nuestra participación en las instancias de coordinación (de Chile Vamos), no queremos hablar de quiebre todavía, porque estas decisiones se tomarán en las instancias de deliberación colectiva de RN".

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, reiteró la molestia existente en su colectividad después de que los otros partidos de Chile Vamos, la UDI y Evópoli, apoyasen al Álvaro Elizalde (PS) para la presidencia del Senado en lugar de a Manuel José Ossandón (RN).
 
La tensión quedó reflejada en el último programa “Estado Nacional”, de TVN, donde el timonel de RN tuvo una discusión en vivo con la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete.

Mientras Poblete aseguraba que en la negociación que llevó a Elizalde a la testera participó el senador Rodrigo Galilea (RN), Chahuán la acusó de estar “faltando a la verdad” y aseguró que “lo que hicieron, realmente afecta la dignidad del partido y yo no lo voy a permitir”.

Chahuán profundizó su molestia en un punto de prensa, donde señaló que “por lo pronto, hemos suspendido nuestra participación en las instancias de coordinación (de Chile Vamos), no queremos hablar de quiebre todavía, porque estas decisiones se tomarán en las instancias de deliberación colectiva de RN”.

“Esta no es una discusión respecto a un cargo en particular, esto es cómo entendemos la manera de construir coalición”, acusó el legislador, destacando que tras asumir la presidencia del partido, “hemos puesto toda nuestra fuerza para lograr que esa coalición se pudiera reinstitucionalizar y lo logramos”.

“Quiero decir a la UDI y Evópoli que el Senado no está empatado, en el Senado somos mayoría y lo que ellos hicieron la UDI y Evópoli fue sostener conversaciones paralelas y desconocidas por nosotros, por debajo de la mesa, llegar a un acuerdo con el PS. Si la UDI y Evópoli creen que pueden defender mejor (así) nuestra institucionalidad democrática y defender mejor los derechos ciudadanos, nuestras posiciones y defender mejor al Senado, estamos en un error. Eso es parte del error político y estratégico que cometió la UDI y Evópoli”, advirtió.

De esta forma, el parlamentario reiteró que “RN entra en un estado de reflexión profunda y cuando hablamos de eso quiere decir que todos los organismos del partido se van a pronunciar, porque como somos un partido democrático las decisiones se toman colectivamente”.

Así, el senador anunció que “ya citamos el viernes a una comisión política, citaremos una nueva hoy y se tomarán las decisiones”.

“Ya es conocido por ustedes que en nuestras reuniones de coordinación (Chile Vamos) son los domingos, nosotros nos sustraemos de ser parte de esa conversación, nuestros parlamentarios no concurrieron, tampoco nuestros convencionales y no concurrió la mesa del partido”, complementó.

El representante de Valparaíso apuntó a que “será el paso de cada una de nuestras instancias las que tendrán que definir si la UDI y Evópoli finalmente tomaron una decisión inconsulta, inexplicable desde el punto de vista del ánimo que imperaba en la coalición y que en definitiva nos deja en un pie bastante complejo”.

“Quiero confesarles de que si hay un sentimiento hoy en el partido en nuestros consejeros, comisionados políticos, miembros de la directiva, en nuestros militantes, es de profundo enojo y desazón “Nadie podría explicarse que se haya vetado a uno de nuestros liderazgos y esta no es la primera vez, a Cristián Monckeberg en la Convención Constitucional, y yo podría seguir con esta especie de derecho de veto”, remarcó.

De esta forma, sentenció que “este no era un tema personal respecto del senador Ossandón era un tema político, porque votar en contra del presidente del partido da una señal clara, si hubiesen votado por nosotros los senadores de la UDI y de Evópoli, tendríamos el Senado por cuatro años”.

VISITA DE MINISTRA SICHES A LA ARAUCANÍA


Chahuán estuvo acompañado en el punto de prensa por los diputados Diego Schalper, Juan Carlos Beltrán y Miguel Becker. Estos dos últimos fueron electos en La Araucanía y aprovecharon la instancia para referirse a la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la región.

Beltrán valoró “que la ministra (Siches) se traslade hasta la Región de La Araucanía. Es un gesto importante, pero es claro que se reúna con la mayor cantidad de gente, que escuche los distintos planteamientos”.

El parlamentario advirtió que la región “ha sufrido durante mucho tiempo. Hoy, estamos ante una situación de crisis, de intranquilidad, de inseguridad. La gente no se siente segura en su propia casa. Por eso, es tan importante escuchar todas las versiones”.

“La gente necesita ser escuchada. Y cuando hablamos del Estado de Excepción, hay que decirlo claro y fuerte. Se hizo una consulta ciudadana. (…) Cuando uno habla de democracia, es escuchar a las bases, a los alcaldes, a los concejales, a los dirigentes sociales. Ellos representan a la comunidad”, sentenció.

Por su parte, Becker le pidió a Siches reunirse “especialmente con las víctimas, con aquellos que hemos estado sufriendo durante 20 años el acoso de delincuentes, terroristas, que han echado a perder la vida en La Araucanía”.

El exalcalde de Temuco recordó la consulta ciudadana, “que determinó que la mayoría, más de un 80% de la ciudadanía en la región, quiere la paz. Quiere que el terrorismo y la delincuencia se termine”.

“Somos un millón de habitantes en La Araucanía. Alrededor de 300 mil se manifiestan como parte de los pueblos originarios. Pero hay que separar el terrorismo y la delincuencia, de nuestros pueblos originarios (…) se debe combatir a los delincuentes, cobardes, que están asediando a la gente, haciendo chantaje, quemando casas, quemando adultos mayores indefensos”, agregó.

Finalmente, el diputado sentenció: “Decirle a la ministra que la Región de La Araucanía no se llama Wallmapu. Se llama Región de La Araucanía, y así estamos orgullosos de denominarla, y no queremos que le cambien el nombre, sin que tengamos oportunidad por lo menos de participar, si así lo estiman en algún momento determinado”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído