El acuerdo será propuesto por el Consejo a la ministra de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien decidirá acerca de la dictación del decreto de declaración de MH, que se hará efectivo una vez se publique en el Diario Oficial.
Al estar protegido legalmente, futuras intervenciones tendrían que ser autorizadas por el CMN.
A la sesión asistieron algunos de los solicitantes de la declaratoria, como Pelagia Rodríguez, arquitecta y muralista; Patricio Gross, arquitecto, miembro Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile, e Iván Vial Montero, hijo de uno de los autores del mural, quienes destacaron el valor de la obra y la importancia de que sea protegido.
Asimismo, en nombre del municipio, Paola Escobar, Ester Calderón y Aldo Roba, de la Subdirección de Proyectos de la Secretaría de Planificación Comunal, explicaron detalles del proyecto de remodelación que data de 2015 y contempla la construcción de una explanada de 575 m2 para potenciar la conectividad entre la Plaza Vicuña Mackenna y el Cerro Santa Lucía, sobre el paso bajo nivel donde se encuentra el mural.
Según explicaron, esta iniciativa ya fue modificada intentando dar respuesta a las inquietudes de los promotores de la declaratoria, incluyendo cambios como la disminución de la superficie de la explanada hacia el norte (antes era de 716 m2) y la reducción en las cabezas de los anclajes de los tensores que se distribuyen sobre el muro de contención en el que se ubica el mural.
La obra se inició cuando en 1969 comenzó a construirse la Remodelación de las Torres San Borja.
Por su impacto urbano y vehicular creó la necesidad de garantizar accesos vehiculares y para ello se construyó el paso bajo nivel de la Av. Libertador General Bernardo O’Higgins. Durante la ejecución del paso se realizó un concurso público para la creación de una obra “…que cubriese los muros del túnel y sus inmediaciones”.
El concurso fue ganado por Iván Vial, artista que formaba parte del Taller Diseño Integrado, junto con los también artistas Eduardo Bonati (tercer lugar) y Carlos Ortúzar (cuarto lugar). Así, cada uno elaboró un proyecto diferente, pero trabajado en conjunto de acuerdo al modo en que venían funcionando como taller.
La obra se ejecutó entre julio y octubre de 1970 y fue inaugurada por el Presidente Frei Montalva. El proyecto está realizado como mosaico en base a teselas de gres cerámico vidriado de 2×4 cm, montado sobre los muros de hormigón armado, con una superficie total de 2.650 m2.