Al menos 36 personas fallecidas y miles fueron evacuadas debido a un incendio en Lahaina, Hawaii, según informó el condado de Maui por medio de un comunicado publicado en su sitio web durante la noche del miércoles.
Las llamas, alimentadas por fuertes vientos del huracán Dora, se apoderaron de la isla de Maui, dejando a su paso autos calcinados y escombros humeantes, afectando incluso edificios históricos. El fuego se extendió durante toda la noche y obligó a los habitantes a refugiarse en el océano en búsqueda de seguridad.
Producto de la emergencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este jueves estado de catástrofe natural para Hawaii. “La acción del presidente pone fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui”, señaló la Casa Blanca mediante un comunicado.
La ayuda permitirá financiar las tareas de socorro de emergencia y la reconstrucción de la isla, donde Lahaina, antigua capital del Reino de Hawaii, quedó prácticamente arrasada.
Según datos compartidos por las autoridades, cerca de 271 estructuras resultaron dañadas o destruidas producto de las llamas, como también docenas de heridos.
Por su parte, el responsable de Educación del Departamento de Estado, Keith Hayashi, señaló en un comunicado que un equipo se mantenía trabajando en los planes de contingencia y se preparaba para la posible pérdida de una escuela primera que llevaba más de un siglo funcionando en Lahaina.
“Fotos aéreas no oficiales muestran que el recinto de la escuela primaria Rey Kamehameha III — en Front Street en Lahaina — sufrió graves daños estructurales por el fuego (…) El Departamento está tratando de mantener los horarios escolares habituales para proporcionar una sensación de normalidad, pero mantendrá la mayoría de las escuelas de Maui cerradas lo que queda de semana”, aseveró.