26 Mayo 2022 04:51
Home Nacional Convención Constitucional iniciará esta semana proceso de consulta indígena

Convención Constitucional iniciará esta semana proceso de consulta indígena

"El viernes se entregó el documento de metodología de la consulta indígena y ya estamos súper claros con los plazos, que se ajustan al cronograma. Está la metodología lista y estamos organizando la discusión con el inicio, que esperamos sea mañana martes o miércoles", afirmó María Elisa Quinteros, presidenta de la Mesa.

La Mesa directiva de la Convención Constitucional anunció que esta semana se realizará el proceso de consulta indígena, después de una serie de disputas internas y de incertidumbre respecto a su realización.

Así lo dieron a conocer la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, quien explicó que se convocará a participar a los pueblos originarios en sus respectivos territorios y que el trabajo de fondo comenzaría en dos semanas más.

“El viernes se entregó el documento de metodología de la consulta indígena y ya estamos súper claros con los plazos, que se ajustan al cronograma. Está la metodología lista y estamos organizando la discusión con el inicio, que esperamos sea mañana martes o miércoles”, afirmó Quinteros, integrante de Movimientos Sociales Constituyentes.

La timonel del órgano constituyente detalló que “vamos a hacer un hito comunicacional donde damos inicio a la consulta. Tenemos que seguir trabajando para empezar cada una de las etapas y que ojalá cada uno de los pueblos pueda participar de manera sencilla, fácil, cercana a sus hogares, respetando los estándares internacionales de la consulta indígena”.

Además, la convencional del Maule rememoró que el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que generó la reforma para redactar una nueva Constitución, “no incluía ni escaños reservados ni la paridad; fue una ganancia que se dio desde los mismos movimientos sociales y pueblos originarios”.

“Esta es una responsabilidad de la Convención, no de los escaños, estamos todos con la camiseta puesta para llevar la consulta indígena con los estándares que fueron fijados en el reglamento”, sentenció la presidenta de la instancia constitucional.

Según indica el texto aprobado respecto a la consulta indígena, el proceso incluirá comenzará con una etapa de difusión, diálogo y deliberación para luego dar paso a la receptación y sistematización de las discusiones e ideas. De esta forma se elaborará un informe con acuerdos alcanzados, el cual permitirá la elaboración de normativas que serán informadas a los pueblos que participaron en el debate.

Quinteros adelantó que la etapa de diálogo iniciaría en dos semanas, remarcando la importancia de que se conecten “los distintos facilitadores de los territorios y pueblos, además de los escaños, que nos pueden ayudar muchísimo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído