Un duro golpe recibió recientemente el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD), después de que la Corte de Apelaciones de La Serena acogiera un recurso de protección presentado por el gimnasta Cristóbal Cuevas, en contra de su exentrenador, Christian Bruno.
Esta decisión, la primera en su tipo contra el CNAD, anuló el sobreseimiento que el organismo había declarado previamente a favor de Bruno.
A raíz de lo anterior, el fallo cuestiona la legalidad y transparencia del procedimiento llevado a cabo por el Comité.
Paralelamente, según lo informado por diario El Ágora, el Instituto Nacional de Deportes (IND) confirmó la renuncia voluntaria de Eduardo Valeriano Arévalo Mateluna como presidente y miembro titular del CNAD, efectivo desde el 19 de mayo de 2025.
En su reemplazo, designaron a María Cristina Cabrera Muñoz como titular y Mauricio Van Gatti Bravo, abogado de profesión, como suplente, quienes deberán asumir la conducción del Comité.
Por su parte, de acuerdo a lo consignado por el citado medio, el recurso de protección que presentó Cuevas evidenció fallas graves en el procedimiento del CNAD, apuntando especialmente a la ausencia de un fiscal investigador imparcial, demoras injustificadas y la falta de valoración adecuada de las pruebas.
La justicia estableció que estos hechos vulneraron garantías constitucionales fundamentales. A la vez, ordenaron que un nuevo comité competente reabra y resuelva el caso, con las garantías pertinentes.