01 Febrero 2023 05:19
Home Nacional Corte de Apelaciones de Santiago ordena al Minsal informar por la vacuna...

Corte de Apelaciones de Santiago ordena al Minsal informar por la vacuna contra la viruela del mono

El demandante, Víctor Hugo Robles, valoró el fallo y señaló que “la bienvenida resolución se constituye en una esperanza para las comunidades de personas más vulnerables a la infección de la viruela del mono, hombres que tienen sexo con hombres, personas viviendo con VIH, población trans y personas dedicadas al trabajo sexual”.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección que interpuso el activista Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, y ordenó al Ministerio de Salud entregar un informe relacionado con la vacuna contra la viruela del mono.

Dicho recurso es el primero presentado por una persona con VIH en contra de la cartera, en la que se demandó la vacunación inmediata contra esta enfermedad.

La Primera Sala del tribunal de alzada de Santiago, compuesta por las ministras Marisol Rojas Moya, Inelie Durán Madina y Ana María Osorio Astorga, indicó que el informe del Minsal debe ser entregado en el término de cinco días, remitiendo a la Corte de Apelaciones de Santiago, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso, según indica el fallo al que tuvo acceso Radio Biobío.

Esto último, “bajo apercibimiento de aplicar alguna de las sanciones que establece el N| 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de las Garantías Constitucionales”.

La cartera de Salud declinó a dar declaraciones al medio sobre este tema, aclarando que primero entregará una respuesta a la Corte de Apelaciones.

En tanto, el demandante, Víctor Hugo Robles, valoró el fallo y señaló que “la bienvenida resolución se constituye en una esperanza para las comunidades de personas más vulnerables a la infección de la viruela del mono, hombres que tienen sexo con hombres, personas viviendo con VIH, población trans y personas dedicadas al trabajo sexual”.

Y aseguró que “no solamente es una esperanza, sino que también es la posibilidad cierta de recabar y obtener toda la información respecto de la política pública de la viruela del mono, que constante y permanentemente el Ministerio de Salud ha negado entregar a la sociedad civil, a los grupos organizados y activistas que vivimos y luchamos con VIH SIDA”.

Afirmó que esta resolución permitirá conocer detalladamente cuántas son las vacunas que posee el Ministerio de Salud para inocular a la población. “Obligados por la Ley de Transparencia, el programa del Ministerio de Salud de viruela del mono, coordinado por la doctora Raquel Child, informó la existencia de 9.800 vacunas gestionadas a través de la OMS”, informó.

Y agregó que “estamos hablando de 9.800 vacunas para un universo de más de 55 mil personas que vivimos con VIH, sumado a las personas que toman tratamiento Prep, las personas trabajadoras sexuales y a la población trans”.

Remarcó que “es evidente que los números no calzan, es evidente que hay una falla en la política pública del Ministerio de Salud, y es evidente que están engañando a la población cuando anuncian que van a comenzar con la vacunación a los grupos más expuestos, como las personas viviendo con VIH, porque no todos van a tener la posibilidad de ser vacunados en contra de la viruela del mono”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído