La Policía de Investigaciones (PDI) informó cuáles son los pasos que vienen respecto a Martín de los Santos, quien fue detenido este jueves en Cuiabá, Brasil.
El sujeto, de 32 años, está imputado por agredir a un conserje en Vitacura y salió del país días antes de que se decretara prisión preventiva en su contra.
Según informó Emol, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para este viernes la audiencia para discutir la solicitud de extradición del imputado.
Pamela Valdés, vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, sostuvo, en conversación con Radio Universo, que “nosotros vamos adelantados en este caso el proceso de extradición, porque ya está formalizado (…) y se reúnen todos los requisitos para solicitar la extradición”.
La jefa nacional de Cooperación Internacional, prefecta Carolina Namor, explicó que pesaba sobre de los Santos una orden “para detenerlo con fines de extradición”, por lo que “él va a tener que ser presentado a los tribunales de justicia de Mato Grosso (donde está Cuiabá) de Brasil”.
La instancia judicial brasileña enviará los antecedentes del acusado a la Corte Suprema de Brasil, la que determinará si procede o no la extradición del chileno.
“Una vez que Brasil nos informe a través de su OCN (Oficina Central Nacional) Brasilia que la extradición está autorizada, la PDI va a concurrir hasta Brasil a buscarlo y traerlo de regreso a nuestro país para que sea juzgado por los tribunales chilenos”, añadió.
Namor dijo que “siempre tuvimos referencia de los lugares donde se encontraba” de los Santos, debido al intercambio de información entre la policía civil chilena y la Policía Federal de Brasil.