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Cortes de luz: Contraloría oficia a la SEC para que informe sobre medidas para fiscalizar a empresas eléctricas

El organismo contralor señaló en su cuenta de X que “hemos requerido a la SEC informar sobre la mantención de infraestructura por parte de las empresas distribuidoras eléctricas, tras reiterados reclamos por masivos cortes de energía eléctrica”.

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Debido a los reiterados reclamos por cortes masivos de luz, la Contraloría requirió por oficio a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que informe sobre las medidas adoptadas por la SEC en los últimos 12 meses para fiscalizar a las empresas eléctricas.

“Hemos requerido a la SEC informar sobre la mantención de infraestructura por parte de las empresas distribuidoras eléctricas, tras reiterados reclamos por masivos cortes de energía eléctrica”, señaló la Contraloría esta mañana en su cuenta de X.

Añadió que “ante los reiterados reclamos de usuarios frente a masivos cortes de energía eléctrica por una eventual falta de mantención, la Contraloría requirió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informar sobre su fiscalización preventiva en los últimos 12 meses”.

“El propósito del oficio es verificar el cumplimiento de las obligaciones de servicio y mantención de infraestructura por parte de las empresas distribuidoras eléctricas y que deben ser fiscalizadas por la SEC”,
agregó el ente contralor.

“La acción forma parte del enfoque fiscalizador de la Contraloría, en orden a velar por el cumplimiento de los deberes de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía”, concluyó.

Hasta anoche, la Superintendencia registraba 11.338 clientes con cortes de luz en la RM. Las comunas más afectadas por esta situación -Ñuñoa, Colina, Melipilla, La Reina y Lo Barnechea- están recolectando firmas entre sus vecinos para impulsar esta demanda, iniciativa a la que se sumarían los municipios de Peñalolén, Maipú y Lampa, entre otros.

Con las lluvias del 6 de mayo pasado se registró una situación similar, cuando al término de la emergencia miles de clientes seguían sin luz en la RM, lo que motivó la primera demanda colectiva y acciones del Sernac y la SEC.

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