El presidente Mauricio Macri (2015 – 2019) logró, sin embargo, salir fortalecido de su primer examen en las urnas, luego de que el frente oficialista “Cambiemos” obtuvo el mayor porcentaje de votos en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Estos distritos ocupan los lugares segundo, tercero y sexto más poblados de Argentina.
En las primarias argentinas no hay ganadores ni perdedores debido a que los partidos consagran sus precandidatos sin competición interna. Las elecciones son obligatorias para los 33 millones de empadronados. Tienen el único valor de ser una medición de fuerzas y apoyos políticos.
Fernández de Kirchner cosechó 3.229.194 votos (34,27%) en la provincia de Buenos Aires. Es el distrito más poblado con casi el 40% del padrón nacional. Detrás, a escaso margen, se ubicó el macrista Esteban Bullrich, con 3.208.870 sufragios (34,06%).
“Se dio una fuerte polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo”, dijo al canal TN el politólogo Rosendo Fraga. Los candidatos se presentarán a las elecciones legislativas del 22 de octubre.
La exmandataria logró un mayor caudal de votos personal que ningún otro postulante en el país debido al fuerte peso electoral de la provincia bonaerense.
El resultado en el poderoso distrito bonaerense era el único pendiente a raíz de un escrutinio provisorio que provocó polémicas por haber sido interrumpido la madrugada del lunes 14 de agosto cuando faltaban computarse un 5% de las mesas.
El candidato macrista llevaba en aquel cómputo provisorio una ligerísima ventaja. Los partidarios del oficialismo lo festejaron, encabezados por Macri, como una victoria la noche del 13 de agosto en la sede de campaña.
Cambiemos (derechistas y socialdemócratas) fue la única alianza que se presentó en todo el país. El opositor peronismo se encuentra atomizado, sin una figura política federal que lo nuclee, pese a que tiene la mayoría en el Senado y la primera minoría en Diputados.
Listas kirchneristas (peronistas y centroizquierdistas) fueron las más votadas en Santa Fe y Tucumán, que ocupan los puestos cuarto y quinto por cantidad de población. El macrismo aspira a aumentar el peso de sus bancadas en la próxima legislación.