04 Febrero 2023 12:01
Home Nacional Criteria: aprobación de Piñera sube al 22% y Lavín supera por un...

Criteria: aprobación de Piñera sube al 22% y Lavín supera por un punto a Jadue en preferencias presidenciales

El sondeo, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves, pone de relieve que la aprobación del Mandatario aumentó 7 puntos mientras que su desaprobación retrocedió 9 puntos porcentuales, quedando en 70%. Respecto a las preferencias presidenciales los alcaldes Joaquín Lavín, Daniel Jadue y Evelyn Matthei obtuvieron 18%, 17% y 8%, respectivamente.

La encuesta Criteria, cuyos resultados fueron difundidos este jueves, muestra que la aprobación al Presidente Sebastián Piñera subió significativamente de un 15% a un 22%, mientras que su desaprobación retrocedió 9 puntos porcentuales, quedando en 70%.

Además, el Gobierno mejoró 4 puntos porcentuales respecto del mes de agosto llegando a un 18% de aprobación. Al mismo tiempo, disminuyó de manera significativa su desaprobación.

Respecto de la percepción de la situación económica del país, esta sigue siendo principalmente mala (50%), aun cuando por tercer mes consecutivo retrocede (levemente) el pesimismo.

Asimismo, esta mirada algo más positiva sobre la economía nacional mejora en algo las expectativas personales a un año plazo, subiendo de 20% a 24% el porcentaje de encuestados que considera que en un año su situación podría mejorar.

Además, la percepción mayoritaria sigue siendo que el país retrocede (53%) antes que avanza (8%), aun cuando la percepción de retroceso baja bastante (11 puntos porcentuales).

PREFERENCIAS PRESIDENCIALES

El sondeo puso de relieve que las preferencias presidenciales espontáneas siguen lideradas por alcaldes: Joaquín Lavín (Las Condes) y Daniel Jadue (Recoleta) con 18% y 17% respectivamente, seguidos por Evelyn Matthei (Providencia) con 8%. Respecto del mes anterior, Lavín sube tres puntos, Jadue uno, y Matthei mantiene.

Con porcentajes de dos o más, las figuras políticas de derecha (Lavín, Matthei y J.A. Kast suman 32%, en tanto que las de izquierda (Jadue, Beatriz Sánchez, Pamela Jiles y Michelle Bachelet) suman 28%.


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído