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CyberMonday 2022 cerró con cerca de US$ 400 millones

De acuerdo con un análisis preliminar de las cifras realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, que organiza el evento, las transacciones habrían superado los 4 millones. Viajes y turismo fue una de las categorías más dinámicas, lo que se explica en gran parte por el fin de las medidas asociadas a la pandemia del Covid-19. A ello se suman expansiones de dos dígitos en alimentos y bebidas, reflejando todas estas categorías la gran aceptación por parte de los consumidores de las buenas ofertas que permitieron aliviar los gastos habituales en tiempos de alta inflación.
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Luego de tres días de intensa actividad, el CyberMonday Chile 2022 cerró este miércoles con una cifra estimada de US$ 399 millones en compras, producto de más de 4 millones de transacciones realizadas por consumidores a lo largo del país, de acuerdo del análisis preliminar de las cifras realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que organiza el evento.

En términos reales y medidos en pesos, los montos totales superaron en un 7% a los tres primeros días del CyberMonday 2021. Cabe recordar que, debido al alargue de un día extra que experimentó dicho evento, el año pasado las cifras totales de 4 días se aproximaron a US$ 450 millones, un 9% más que los 3 días del Cyber de este año.

Los consumidores concurrieron masivamente a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.

De acuerdo con estimaciones preliminares, entre las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viajes y turismo, ítem que -considerando los 3 días comparables con el evento anterior- aumentó en casi un 60% sus ventas, servicios, con una expansión superior al 100%. Este tipo de sectores, que en muchos casos requieren presencialidad, se encuentran en plena etapa de recuperación luego de sus fuertes contracciones provocadas por el confinamiento sanitario.

Distinto es el caso de los bienes durables, cuyas ventas vienen cayendo durante los últimos meses, después de los fuertes crecimientos experimentados en los últimos dos años debido a la mayor liquidez de las familias por los bonos y retiros de fondos de prensiones.

Otra área que destacó por su dinamismo fue el rubro mascotas, también con aumentos estimados por sobre el 100%. A ello se suman expansiones de dos dígitos en alimentos y bebidas, reflejando todas estas categorías la gran aceptación por parte de los consumidores de las buenas ofertas que permitieron aliviar los gastos habituales en tiempos de alta inflación.

Sumando los 6 días Cyber del año (CyberDay y CyberMonday), la CCS estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista. Es decir, los 6 días Cyber equivalen prácticamente a un mes de ventas.

En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región. Dicha madurez se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago, y en el éxito del modelo de autorregulación impulsado por el sector, que ha logrado establecer los estándares básicos de responsabilidad con que deben operar todos los participantes del comercio online.

Lo anterior fue reforzado además por las bajas cifras de reclamos dadas a conocer por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que alcanzaron a 545 en los tres días del evento, y que equivalen a un 0,01% del total de transacciones. De acuerdo con la CCS, la baja tasa de reclamos ratifica el esfuerzo que ha realizado el sector durante años por mejorar de manera continua la experiencia y confianza del consumidor, base fundamental del desarrollo del e-commerce.

Uno de los pilares de este esfuerzo corresponde al atractivo de las ofertas, que tal como se informó alcanzaron en promedio un 25% de descuento en el caso de los bienes, muy superiores a los promedios de grandes eventos internacionales como el CyberMonday de Estados Unidos o el Single’s Day chino.

Desde el punto de vista de los servicios complementarios, la CCS indicó que se ha observado un alto estándar ante el fuerte aumento de la demanda, con una importante reducción en los plazos de entrega ofrecidos y medios de pago funcionando sin incidentes. De acuerdo con Transbank, los resultados del evento “dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia.”

Terminado el evento, el sector se prepara para otra gran fecha: el eCommerce Innovation Summit, que luego de dos años de ediciones virtuales retoma su tradicional encuentro presencial el próximo 20 de octubre en Centro Parque, y que contará con expertos locales e internacionales sobre las últimas tendencias del comercio virtual.

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