La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló este lunes que, en lo que se refiere a modelos efectivos desarrollados por diversos laboratorios en el mundo respecto al Covid-19, existe un proceso complejo para acreditar la efectividad de la inoculación, la posibilidad de importarla a Chile y administrarla a la población.
Según precisó, estos procesos serán “muy rigurosos” y que “los tienen que llevar a cabo cada una de las agencias en función de aquellos documentos que van ingresando por parte de los laboratorios para asegurar que la calidad, la seguridad, los antecedentes que se están presentando cumplan con los requisitos que tiene una agencia regulatoria como el ISP, que es una agencia nivel 4. Por lo tanto, tenemos que esperar que esto lleve su proceso, su tiempo”.
Por ello, la subsecretaria añadió que no quieren “adelantarse con los tiempos”. Si bien el país ya inició conversaciones con diversos laboratorios, Daza aseguró que hay conversaciones con varias farmacéuticas.
“Según los últimos antecedentes que tenemos, la vacuna Pfizer ha ido evolucionando positivamente desde el punto de vista de su efectividad y de su eficiencia”, apuntó.
Sin embargo, la autoridad llamó a “ser muy prudentes” con el tema de las vacunas, enfatizando que mientras no existan “la única vacuna que tenemos son las medidas de autocuidado”.
“Más que enfatizar en el tema de las vacunas que nos van a llegar, hoy día tenemos que reforzar sobre todo las medidas de autocuidado porque todavía no hay ninguna vacuna aprobada por ninguna agencia regulatoria”, remarcó.
Daza anuncia “prolijidad máxima” para el futuro uso de la vacuna contra el Covid-19
La subsecretaria de Salud Pública dijo que los procesos para acreditar la efectividad de la vacuna serán "muy rigurosos". La autoridad llamó a "ser muy prudentes" con el tema de las vacunas, enfatizando que mientras no existan "la única vacuna que tenemos son las medidas de autocuidado".
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton