28 Noviembre 2022 08:42
Home Política DC propone que expertos entreguen un "anteproyecto" a nuevo órgano constituyente

DC propone que expertos entreguen un “anteproyecto” a nuevo órgano constituyente

"Nosotros hemos hecho una propuesta concreta. Y es que esta comisión de expertos y expertas, desde el primer minuto, pueda entregar insumos, un anteproyecto, en la línea de lo que ha planteado el presidente Ricardo Lagos", remarcó el senador Matías Walker. Parlamentarios de la tienda se reunieron en esta jornada con la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

Parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) se reunieron este martes con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, para darle a conocer sus distintas propuestas en materia legislativa.

El jefe de bancada de la DC en la Cámara de Diputados, Eric Aedo, explicó que abordaron tanto el proceso constituyente como temas de seguridad y orden público. Sobre esto último, indicó que destacaron la aprobación de la ley que tipifica el robo de madera y que pidieron avanzar en las leyes de inteligencia y contra el crimen organizado.

Además, valoró que el Estado de Excepción “ya no solo va a cubrir caminos principales o secundarios, sino que se puso en el centro la protección en la vida de las personas. Y eso, a raíz de los ataques directos a personas, por ejemplo en Contulmo, que han significado heridas graves y por ejemplo la pérdida de una pierna a una persona”.

Junto a ello, Aedo aseveró que conversaron sobre temas económicos. “Es probable que lleguemos a un 18% o 20% de inflación hacia fin de año. Esa es una muy mala noticia, y obviamente quisimos comentar que ese marco va a generar una discusión distinta respecto a la reforma tributaria. Uno no puede estar cobrando solo impuestos cuando ha bajado la inversión, hay una alta inflación y hay desempleo”, consignó.

COMITÉ DE EXPERTOS Y DICHOS DE VALLEJO

Por su parte, el senador Matías Walker aseguró que entregaron una “propuesta concreta” sobre un comité de expertos que colabore en el proceso constituyente, con el objetivo de evitar un nuevo rechazo a una propuesta de Constitución.

“Nosotros hemos hecho una propuesta concreta. Y es que esta comisión de expertos y expertas, desde el primer minuto, pueda entregar insumos, un anteproyecto, en la línea de lo que ha planteado el presidente Ricardo Lagos”, consignó.

Walker explicó que el objetivo es que “cuando se elijan los representantes que han de redactar la nueva Constitución, probablemente en marzo o abril del próximo año, cuando asuman probablemente en mayo, no lo hagan sobre la base de una hoja en blanco, sino que con un trabajo previamente elaborado”.

“Coincidimos con la ministra Uriarte de que el Gobierno tiene que dedicarse a gobernar, a dedicarse a solucionar los problemas de orden público, de seguridad. Hemos pedido prioridad y urgencia legislativa para los proyectos que combaten el crimen organizado, para el de infraestructura crítica”, agregó.

Además, el parlamentario se sumó a Chile Vamos en la molestia sobre los recientes dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien aseveró que “vemos que va bien encaminado un acuerdo constituyente”.

Al respecto, el legislador DC afirmó que “las decisiones y las deliberaciones se toman desde el Congreso Nacional. Y en ese sentido, fueron un error las declaraciones de la ministra Vallejo, por cuanto ayer no fue parte de estos primeros acuerdos, ni en el tema de los independientes ni en el tema de los pueblos originarios”.

En la misma línea, su par Ximena Rincón indicó que “la vocera se equivocó en su expresión, porque además puso temas en el tapete que no habían estado en la conversación. Creo que hay que darles los tiempos que corresponden a la instancia que corresponde”

De todas formas, Rincón indicó que “esta claro que se está construyendo un camino” y llamó a “incorporar en el diálogo a la sociedad civil. Es fundamental que ellos sean escuchados para construir ese acuerdo. Obviamente, en ese sentido tenemos que ser cuidadosos, no por mucho madrugar se amanece más temprano, y es importante entender que aquí hay que construir un acuerdo que nos permita avanzar en esa buena y nueva Constitución”.

Respecto a la reunión con Uriarte, Rincón advirtió que “la ciudadanía está tremendamente preocupada e inquieta de los temas de seguridad, de materia orden público, y seguridad en el orden económico. Por lo tanto, hemos reiterado a la ministra por una serie de iniciativas que requieren urgencia de parte del gobierno y prioridad”.

“Además, hemos tocado temas que dicen relación con inversión y el desarrollo del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) en nuestras regiones; la circular n°33 que el Gobierno ha reiterado y que inquieta a cada uno de los gobernadores y gobernadoras regionales, porque va a significar demoras en lugar de agilizar la ejecución presupuestaria”, complementó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído