14 Agosto 2022 00:34
Home Política DC: Proyecto de 4/7 se pondrá en tabla "cuando haya acuerdo en...

DC: Proyecto de 4/7 se pondrá en tabla “cuando haya acuerdo en la comisión”

El senador Matías Walker dijo que "vamos a ponernos en todos los escenarios, eso nos está diciendo la ciudadanía en las distintas encuestas de opinión pública. Solo un 15% quiere mantener la actual Constitución".

Los senadores de la DC, Matías Walker y Ximena Rincón, se refirieron a su proyecto para reducir de 2/3 a 4/7 el quórum que necesita el Congreso para realizar cambios a la actual Constitución.

La iniciativa ha sido respaldada por Chile Vamos, mientras que desde el Gobierno han presentado sus críticas. “No le digan a la gente que acá hay terceras vías”, indicó el Presidente Gabriel Boric al ser consultado sobre el tema.

Desde la sede del exCongreso de Santiago, Walker aseguró que “vamos a ponernos en todos los escenarios, eso nos está diciendo la ciudadanía en las distintas encuestas de opinión pública. Solo un 15% quiere mantener la actual Constitución”.

“Por eso hay que ponerse en todos los escenarios. Aquellos que quieren aprobar, para reformar después, aún cuando con el cerrojo del constituyente del Partido Comunista (aludiendo a Barraza) va a ser más difícil. También a aquellos que quieren rechazar para iniciar un proceso de nueva Constitución. Ambas opciones son válidas, como dijo el Presidente Boric, y nosotros vamos a seguir hablándole a la inmensa mayoría de los chilenos, que no quieren un país dividido en dos”, añadió.

Además, el legislador adelantó que “vamos a poner el proyecto en tabla cuando exista acuerdo dentro de la Comisión de Constitución. Queremos acuerdos amplios para darle a los chilenos todas las alternativas”.

Por su parte, Rincón acusó que en la nueva Constitución “se quiere instalar un cerrojo, más fuerte que el que tenemos. Que se establezca que no se pueda modificar la Carta Magna si es que se aprueba, más que por ciertos mecanismos, quórums, y además plebiscitos. Entonces, la Constitución de Barraza tiene más cerrojos que la Constitución que tenemos hoy día en nuestro país”.

“Si esto es así, uno concluye ¿para qué hacer un plebiscito, si algunos ven solo como opción válida el Apruebo?, entonces no hagamos plebiscito, y que lo que la constituyente discutió sea lo que rija al país. No es democrático, y como no es democrático, nosotros respaldamos el plebiscito de salida, y respaldamos lo que hicieron aquellos que respaldaron el 15 de noviembre esa alternativa. Pero no vengan a instalar falsas dicotomías”, añadió.

La parlamentaria aseveró que “lo que queremos es garantizar que este Gobierno pueda avanzar en un programa que, tal como ha dicho el ministro Jackson, con la actual Constitución, supongo que es por los quórum, no puede implementar”.

Consultada sobre la postura de la DC frente al plebiscito de salida, la senadora explicó que “aquí solo tenemos algunos líderes de la DC que abiertamente han dicho que van a aprobar, sin tener el texto definitivo aún en su poder. Y otros que hemos dicho que hay una serie de cosas que nos preocupan, y que vamos a esperar a que la Convención termine su texto”.

“¿Cómo se define? A mí me gustaría que se definiera dentro de las instancias legales y de manera democrática. ¿Cuáles son las instancias legales? La junta nacional, o un militante, un voto. Si eso no existe como mecanismo, lo lógico y razonable sería que se expresen ambas decisiones a lo largo del país de manera democrática”, indicó.

Respecto a su preferencia, Rincón aseguró que “me encantaría que fuera un militante, un voto. Sería lo más democrático”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído