El Departamento de Justicia de California informó este miércoles del arresto de 14 personas y el rescate de otras 10 víctimas, entre ellas una menor de edad, en un operativo llevado a cabo durante la Comic-Con de San Diego contra una red de trata de personas para fines sexuales.
Mediante un comunicado, el organismo estatal indicó que el operativo fue llevado a cabo por personal encubierto que se integró como “compradores sexuales para identificar y ponerse en contacto con las posibles víctimas de la trata y detener a sus traficantes”.
En la redada, el Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas de San Diego “detuvo a 14 compradores de sexo (y) se recuperaron a nueve víctimas adultas potenciales de la trata con fines de explotación sexual”, señaló el documento.
Asimismo, lograron la recuperación de una menor de 16 años. De acuerdo con la información, todas las víctimas recibieron servicios de atención y bienestar durante el evento que se desarrolló entre el 25 y 27 de julio y que congregó a más de 100 mil asistentes.
El fiscal general de California, Rob Bonta, utilizó su cuenta de X para referirse al delito que logró ser detenido por las autoridades. “Los traficantes sexuales aprovechan eventos a gran escala como Comic-Con para explotar a sus víctimas con fines de lucro”, redactó el demócrata.
Sobre la misma línea, sostuvo que la detención envía un “mensaje claro a los posibles delincuentes de que su comportamiento delictivo no será tolerado”.
Sex traffickers capitalize on large events like Comic-Con to exploit victims.
— Rob Bonta (@AGRobBonta) July 31, 2024
As the result of an investigation by the San Diego Human Trafficking Task Force, 14 individuals have been arrested and 10 potential victims have been offered services.https://t.co/znW5LI9nBR pic.twitter.com/CLUyOFbrsk