El ministro de Defensa y expresidente de RN, Mario Desbordes, en entrevista con La Tercera, admitió que se siente “de derecha, sin apellidos. Pero una centroderecha moderada, dialogante, con vocación social, fuerte, que no le tiene miedo a ciertos conceptos como la solidaridad. Yo soy gran admirador de Ángela Merkel, de Pablo Casado”.
Según dijo, “ahora, que haya gente que le guste o siga a rajatabla a Milton Friedman, está bien. Que haya gente que sienta que la economía tiene que ser solo de mercado, está bien, yo creo que tiene que ser social de mercado, pero ambas posiciones son compatibles dentro de un arco amplio que existe en la centroderecha“.
Respecto a su relación con Carlos Larraín, sostuvo que “la relación está tensa hace muchos años, pero es una cosa natural, porque tenemos visiones distintas“. Añadió que “él prefiere un partido chico y ordenado, y ojalá con 12 diputados. A mí me gusta un partido grande y diverso, son enfoques distintos. Yo respeto el suyo, a él le cuesta más respetar el mío”.
CONSTITUCIÓN
Desbordes reafirmó en la ocasión su intención de votar por la opción “Apruebo” en el plebiscito.
“Ahora, estoy por el Apruebo porque creo esta Constitución ha sido extraordinariamente positiva, pero sí siento que existe un interés mayoritario en un cambio constitucional“, remarcó.
“Los países necesitan tener un paraguas común (…). Yo siento que la Constitución hoy día no es reconocida como propia por la mayoría de los chilenos y eso es un factor muy negativo“, destacó. “¿Tiene cosas buenas la Constitución? Por supuesto, y también hay otras cosas que a mí no me gustan en esta Constitución”.
Detalló que en la Carta Magna “está garantizado el derecho a la educación, a la salud, a vivir en un medioambiente libre de contaminación, está garantizada la igualdad de derechos… O sea, ¿qué te falta agregarle a ese catálogo? Cosas específicas. Vivienda, por ejemplo, a la salud algunos le quieren agregar detalles”.