07 Julio 2022 01:24
Home Nacional Descubren en la Patagonia fósiles de ranas de la era de los...

Descubren en la Patagonia fósiles de ranas de la era de los dinosaurios

Las especies corresponden a 2 tipos de rana que vivieron hace más de 70 millones de años en la Patagonia chilena. El investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, Felipe Suazo, explica que el hallazgo de estos fósiles confirma que estas ranas sobrevivieron al impacto del asteroide que extinguió a los dinosaurios.

Un estudio publicado en la revista internacional Cretaceous Research, reveló que un grupo de investigadores descubrió fósiles de ranas en la Patagonia chilena.

El hito se realizó luego de dos campañas de prospección paleontológica en los años 2017 y 2018 en el Valle del Río de Las Chinas, localidad ubicada cerca de las Torres del Paine, a unos 80 kilómetros de Puerto Natales.

Ambos fósiles tendrían una antigüedad de aproximadamente 75 a 71 millones de años. Una de las dos especies de los fósiles descubiertos fue identificada como “Kuruleufenia”, que corresponde al registro fósil más austral de este grupo a nivel global a la fecha.

La otra especie fue identificada como “Calyptocephalellidae”, que según el grupo de investigadores correspondería a un posible ancestro de la rana grande chilena, debido a la similitud que existe entre los huesos del fósil y el animal endémico de nuestro país, que se encuentra bajo amenaza y con categoría vulnerable (VU),

El investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, Felipe Suazo, que formó parte del equipo que estudió a estas ranas, explicó que “los hallazgos fósiles encontrados tanto en la Patagonia chilena como argentina, confirman que las familias Pipidae (Kuruleufenia) y Calyptocephalellidae (Calyptocephalella) lograron sobrevivir a la extinción de los dinosaurios ocurrida hace 66 millones de años atrás, aproximadamente”.

Además, respecto a los motivos de la sobrevivencia de estos fósiles, el experto indicó que “Las causas por las que lograron sobrevivir y proliferar durante el Cenozoico, la época que continúa al Mesozoico, no están claras. Sin embargo, el registro fósil demuestra que ambas familias proliferaron con una diversidad de especies particulares en la Patagonia sudamericana”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído