Personal del OS9 de Carabineros, luego de más de 20 años de diligencias, logró detener este jueves al autor del homicidio de Aliro Álvarez, hecho ocurrido en la Región de Antofagasta, en 2001.
El hombre fue capturado mientras se trasladaba por las calles de Santiago, tras permanecer varios años prófugo de la justicia.
“Carabineros del OS9, después de diversas diligencias y muchos años, logra la detención de una persona que se encontraba prófugo de la justicia por el delito de homicidio. Estos hechos se remontan al 2001, donde en primera instancia se acoge una denuncia por presunta desgracia sobre un hombre masculino chileno, quien cuatro años después es ubicado en medio del desierto”, detalló el coronel Álvaro Muñoz, de la Prefectura Antofagasta.
El cuerpo de Aliro Álvarez fue encontrado cuatro años después de su desaparición, en el sector de Roca Roja y con dos impactos de bala. Las diligencias de Carabineros en ese entonces dieron luces de la identidad del autor de este homicidio, quien es detenido el 2007 y el 2017 es condenado a 20 años de presidio por este caso.
Sin embargo, por “falta de pruebas”, el 2018 fue absuelto por la Corte de Apelaciones, situación que fue revocada el 29 de septiembre del 2020 por el tribunal de alzada, decretando presidio efectivo en su contra.
Pese a ello, el autor del crimen no pudo ser ubicado, y desde ese entonces que se mantuvo prófugo.