Este viernes 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente, una fecha cargada de significado y reflexión para algunos. Este día, marcado por la memoria y la protesta, recuerda a los jóvenes que perdieron sus vidas durante la dictadura de Pinochet, así como aquellos que lucharon por la democracia y la justicia social.
El 29 de marzo de 1985, los hermanos Rafael (18) y Eduardo (20) Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron asesinados por Carabineros durante una manifestación en la Villa Ferroviarios, en el sector de Las Rejas con Cinco de Abril, Estación Central.
De acuerdo con los antecedentes recogidos por las Comisiones de Verdad, entre los que se encuentran los informes de autopsia, los hermanos Vergara Toledo fallecieron de un “politraumatismo por balas y que el cuerpo de Rafael Vergara registra un disparo en la nuca a corta distancia, que fue el que en definitiva le causó la muerte”.
“La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron,en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido,considera que pereció víctima de la situación de violencia política”, señala el Museo de la Memoria.
Su muerte, junto con la de otros jóvenes, como el caso de la militante del MIR Paulina Alejandra Aguirre Tobar, asesinada en la comuna de Lo Barnechea, marcó el inicio de la conmemoración de este día.
El Día del Joven Combatiente se celebra a través de diversas actividades que buscan recordar a aquellos que lucharon por la libertad y la justicia en Chile. Marchas, encuentros culturales, paneles de discusión y homenajes son algunas de las formas de conmemoración.
Sin embargo, la instancia también da lugar a desmanes, destrozos y enfrentamientos de encapuchados con agentes de Carabineros en sectores icónicos de las regiones y la capital, como es el caso de Villa Francia (Estación Central), Lo Hermida (Peñalolén), La Victoria (Pedro Aguirre Cerda), La Pincoya (Huechuraba), Bajos de Mena (Puente Alto), entre otros sectores.
LA POSIBLE ALERTA POLICIAL QUE BARAJARÍA LA MONEDA ANTE ACTOS DE VIOLENCIA
Durante las últimas horas, el medio EX-ANTE dio a conocer sobre un breve documento elaborado por la policía, que no contiene firma ni logo, en el que se alerta sobre posibles alteraciones del orden público durante el próximo 29 de marzo. La información estaría en conocimiento de La Moneda.
Los “actos de violencia” vendrían acompañados por “la instalación de barricadas, saqueos a establecimientos comerciales, daños a la propiedad pública y privada, lanzamiento de artefactos incendiarios, así como ataques contra el transporte público, automotoras, personal de Carabineros, vehículos tácticos y cuarteles policiales, entre otras acciones”, según recogió el citado medio.
De acuerdo con el informe, se anticipa que los incidentes se concentrarían en 13 puntos específicos de la RM: Villa Francia; Lo Hermida; La Victoria; La Pincoya; Línea Colón; Población Gil de Castro; Bajos de Mena; Sector Mapocho; Poblaciones Parinacota y Valle de la Luna; Sector Laguna Sur; Sector Demetrio Bravo; Sector Baldomero Lillo; San José de la Estrella; y el Sector Padre Hurtado.
Finalmente, el documento citado por EX-ANTE alerta sobre posibles manifestaciones en seis puntos de la capital: Plaza Baquedano; Santiago; Puente Alto; Recoleta; Estación Central; y Villa Francia.