29 Septiembre 2022 07:40
Home Cultura Día Mundial de la Fotografía: festival latinoamericano se está realizando en Santiago

Día Mundial de la Fotografía: festival latinoamericano se está realizando en Santiago

Desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en conmemoración a este día, destacaron que "el arribo y temprana popularización de la fotografía llevó a la proliferación de personas y establecimientos dedicados a ella a lo largo del país".

Se celebra este viernes el Día Mundial de la Fotografía, jornada que conmemora la liberación oficial de la patente del daguerrotipo, un proceso fotográfico basado en una placa de plata que fue pulido por el francés Louis Daguerre.

En ese marco, desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, destacaron que “el arribo y temprana popularización de la fotografía llevó a la proliferación de personas y establecimientos dedicados a ella a lo largo del país”.

“En Santiago se instaló el primer estudio fotográfico de Chile conocido como Mythos. El local imitaba a los salones de retratos europeos y masificó el formato tarjeta de visita”, explican, agregando que “la Guerra del Pacífico sirvió como escenario de los primeros reporteros gráficos, la sociedad Díaz y Spencer registró las acciones del ejército chileno en su campaña al norte”.

“La modernización de Valparaíso se refleja en el trabajo del estudio de Emile Garreaud, donde destacan tomas de la arquitectura y trazado urbano porteño. Y en Copiapó resalta el talento de José Antonio Olivares Valdivia, que registró el terremoto de 1918, que no solo fueron publicadas por importantes revistas como Zigzag, sino que además sirvieron de argumento para que las autoridades centrales entregaran recursos para la reconstrucción”, acotan.

Durante esta jornada, se está realizando el primer encuentro y feria dedicada a libros de fotografía y fotolibros a nivel latinoamericano, STGOFOTO, en el Centro Cultural de La Moneda.

“Con la idea de consolidar la creciente producción nacional, y construir un mercado sustentable, ampliando el público, y sobre todo crear audiencias, es que hemos emprendido la organización de la primera versión de STGOfoto, encuentro especializado en fotolibro y fotografía, con la participación de destacadas editoriales de varios países latinoamericanos y exponentes nacionales, tanto de regiones como de la capital”, dice el evento en su sitio web.

Durante cuatro días, “STGOfoto expondrá treinta proyectos editoriales de distinta índole, expositores de diez países de Latinoamérica y proyectos editoriales de todo Chile, tanto de naturaleza independiente como editoriales más consolidadas”.

“STGOfoto es un encuentro para estimular el conocimiento de todos los actores y generar discusión y contenidos sobre la producción editorial de este lado continente, con un programa de charlas, talleres y mesas de conversación que además serán transmitidas en vivo”, cerraron.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído