El día 4 de febrero fue instaurado el 2000 por la OMS como Día Mundial del Cáncer con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
En el marco de la fecha, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) ha preparado dos eventos: la presentación del comediante Pedro Ruminot y la inauguración de espacios verdes “terapéuticos”. Ambas actividades se realizarán a las 11 horas en la sede de la entidad, en Zañartu 1010.
Ruminot, que es ex paciente de la institución, compartirá su experiencia cuando estuvo enfermo y se trató en ese centro médico. Mostrará también un adelanto de la rutina que presentará en el Festival de Viña del Mar y lanzará su candidatura a rey feo.
El actor de “El Club de la comedia” y también guionista fue afectado por un cáncer de tórax –uno de los más invasivos que ataca a una persona cada 10 años- y fue dado de alta hace siete años en el organismo.
Gracias a una operación y a los efectivos tratamientos que se realizó en el INC, hoy el “hombre ardiente del club de la comedia” es un sobreviviente, según admite. Luego de doblarle la mano a la patología, siguió en lo suyo, escribiendo, participando en películas e incluso fue pre candidato para ser alcalde de Maipú.
“ESPACIOS QUE SANAN”
El INC entregará en la ocasión la primera etapa del proyecto “Espacios que sanan”.
Se inaugurará un huerto con hierbas medicinales y una rampa de acceso, que mejora la seguridad y accesibilidad de las personas con movilidad reducida al lugar. Además de la entrega de bancas pintadas por pacientes en el taller arte terapia.
Los espacios verdes ayudan a relajarse, mejoran la salud mental, otorgan paz y permiten acortar la recuperación de los pacientes.
Este proyecto “es un gran paso debido a que un paseo por el jardín podría ser parte de las indicaciones para pacientes deben rehabilitarse luego de una cirugía o tratamiento”, explica Bárbara López, presidenta de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, que financió este rediseño y ha trabajado en conjunto con organizaciones como Fundación Inspira, No Fumadores Chile y Cáncer Coaching Chile.
Los jardines curativos o terapéuticos llevan al paciente a un estado más relajado y calmo que estimula el sistema inmunitario dando más oportunidades al cuerpo de curarse, añade López.
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación