Los dichos fueron emitidos por el candidato durante el debate presidencial organizado por Archi, frente a su contrincante Alejandro Guillier.
La diputada comunista Camila Vallejo fue la primera en fustigar lo dicho por el aspirante a La Moneda, al considerar que dio a entender la condición como una patología.
“Las personas trans no están enfermas, no necesitan ‘corrección’“, publicó la parlamentaria en su cuenta en Twitter.
Más tarde, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emitió su propio comunicado en que lamentan las declaraciones de Piñera en el debate. “Tenemos que hacernos cargo del tema en forma seria, responsable, no como que el género es prácticamente una camisa que se puede cambiar todos los días”.TERRIBLE como Piñera patologiza a niñ@s trans!!! Y caricaturiza con que cambien identidad de género "como se cambia una camisa". Las personas trans no están enfermas, no necesitan "corrección", como acaba de decir el candidato de ultra derecha. #JuntosConGuillier #DebateArchi
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) December 7, 2017
“Ni la transexualidad, ni la homosexualidad se corrigen. Afirmarlo es un insulto gratuito que daña la dignidad de personas, y más grave aún, que en este caso vulnera la integridad psicológica de niños y niños, lo cual es intolerable”, añadió la organización.