15 Agosto 2022 11:08
Home Política Diez figuras de centroizquierda firman carta anunciando que votarán Rechazo

Diez figuras de centroizquierda firman carta anunciando que votarán Rechazo

Entre los firmantes de la misiva se encuentran el exministro Andrés Velasco; la gestora cultural, Javiera Parada; el exconvencional constituyente Felipe Harboe; el abogado Antonio Bascuñán; el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche (PS, en la foto); el actor Pablo Díaz; el exministro, Manuel Marfán (PS); la exsubsecretaria de Ciencia de Sebastián Piñera, Carolina Torrealba; el exdirector del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky y la historiadora de la UC, Sol Serrano.

Diez figuras de centro y centroizquierda manifestaron públicamente su intención de votar por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, e invitaron a la ciudadanía a no aprobar la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.

“Quienes firmamos esta carta estamos comprometidos con una nueva Constitución. Muchos de nosotros llevamos años, mucho antes del estallido social, trabajando con distintos movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y los partidos políticos, para impulsar un nuevo acuerdo de convivencia política, capaz de revestir de legitimidad a las reglas del juego democrático y de hacer posibles los cambios que nuestra sociedad requiere”, expusieron.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran el exministro Andrés Velasco; la gestora cultural, Javiera Parada; el exconvencional constituyente Felipe Harboe; el abogado Antonio Bascuñán; el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche (PS); el actor Pablo Díaz; el exministro, Manuel Marfán (PS); la exsubsecretaria de Ciencia de Sebastián Piñera, Carolina Torrealba; el exdirector del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky y la historiadora de la UC, Sol Serrano.

“Los firmantes, sin arrogarnos ningún tipo de representatividad especial ni en nombre de ningún colectivo específico, y solo como ciudadanos comprometidos con la necesidad de una nueva Constitución —pero no de cualquier Constitución— invitamos a votar Rechazo este próximo 4 de septiembre”, expresa la carta, de acuerdo a La Tercera.

Los remitentes indican que “desde su inicio la Convención optó por un tono adversarial y excluyente, donde ha sido más importante subrayar las causas identitarias y la reivindicación de dolores pasados que la construcción de un horizonte nacional compartido (…). Se reedita el error de Jaime Guzmán: convertir la herramienta constitucional en un arma de un sector contra otro, aunque esta vez con el signo ideológico opuesto”.

Uno de los argumentos que exponen como principal motivo para rechazar, es que en cuanto al sistema político, “la propuesta no es un avance respecto de lo que tenemos”.

“La combinación de un Ejecutivo debilitado, un Congreso de los Diputados y Diputadas muy poderoso, y una Cámara de las Regiones (que reemplaza al Senado) con facultades muy menguadas, en el marco de una fragmentación política galopante, anticipa un sistema más propenso al conflicto que a la colaboración, y eventualmente también a la captura por sobre los contrapesos”, dicen.

De todas maneras, al igual que el expresidente Ricardo Lagos, aseveraron que de triunfar el Rechazo, se debe continuar con el proceso constituyente, pues “la Constitución de 1980 murió; políticamente en el plebiscito de 2020”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído