04 Diciembre 2022 10:46
Home Nacional Diligencias de la Fiscalía y Carabineros revelan que bomba en Providencia era...

Diligencias de la Fiscalía y Carabineros revelan que bomba en Providencia era explosiva y no de ruido

El fiscal Héctor Barros explicó que la "explosión causó un estruendo en el sector junto con fracturas en el frontis del lugar. Tras el trabajo en terreno de los equipos especializados del GOPE, Labocar y OS-9 de Carabineros, se levantó numerosa evidencia que, esperamos, permita establecer quiénes son los responsables del hecho".


Si bien las primeras informaciones indicaron que se había tratado de una bomba de ruido la detonación que ocurrió la noche de este martes en Providencia, diligencias de la Fiscalía Metropolitana Sur y Carabineros determinaron que un objeto explosivo causó el estallido.

El fiscal Héctor Barros explicó que la “explosión causó un estruendo en el sector junto con fracturas en el frontis del lugar. Tras el trabajo en terreno de los equipos especializados del GOPE, Labocar y OS-9 de Carabineros, se levantó numerosa evidencia que, esperamos, permita establecer quiénes son los responsables del hecho”.

Además, el persecutor no descartó que la acción tenga vínculos con otras explosiones similares, “a partir de los primeros antecedentes, estamos frente a un modus operandi similar al de casos anteriores de atentados con explosivos, en cuanto al perfil criminalístico de los autores”.

A comienzos de mayo se registró un bombazo en una sucursal de BancoEstado en las cercanías del centro comercial Apumanque, Las Condes, donde una cámara grabó a dos sujetos en motocicleta colocando un dispositivo en el lugar minutos antes de la explosión.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó la explosión en Providencia y acusó que “mayo es un mes activo para el anarquismo, ya lo vimos en el caso del Apumanque, y por supuesto nuestros servicios de inteligencia están trabajando en esa línea para identificar a las personas que pudiesen estar detrás de lo que ocurrió ayer”.

“Nunca una causa puede justificar la violencia por más plausible que sea, una causa social, en este caso por un pueblo originario, estoy llevándolo a todo el país. Nunca una causa puede ser paragüa para la violencia. Por lo tanto, el Gobierno rechaza estos métodos”, remarcó.

Por ello, la cartera del Interior presentará una querella por la bomba en Providencia por el delito de “colocación de artefacto explosivo”.

El documento señala que “en particular, según ha sostenido nuestra jurisprudencia mediante este ilícito, ciertamente que se brinda protección penal a un sentimiento generalizado de tranquilidad y seguridad en la actividad humana, en otros términos, al sosiego o a la paz de la comunidad para un normal desarrollo de sus actividades”.

Además, el texto vinculó lo sucedido con el bombazo en Las Condes: “En relación a este aspecto, y como es de público conocimiento, se han repetido en el último tiempo diversos atentados mediante la utilización de artefactos incendiarios o bombas en diferentes lugares públicos, incluyendo la reciente detonación de ocurrida en dependencias del Centro Comercial Apumanque, con fecha 3 de mayo pasado hechos que han perturbado la tranquilidad pública y que han motivado el ejercicio de acciones legales de esta autoridad en cumplimiento de sus funciones de manteniendo del orden y seguridad pública, de conformidad a la ley”.

“Se solicitan diligencias como tomar declaración a testigos empadronados en el lugar. Y que “se soliciten copias de las imágenes de cámaras existentes al exterior de lugar y en las inmediaciones del sector a efectos de determinar la participación del o los responsables del ilícito”, el documento de la secretaría de Estado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído