08 Diciembre 2022 19:00
Home Nacional Diputada Molina y Gaspar Domínguez serán voceros de salud en campaña del...

Diputada Molina y Gaspar Domínguez serán voceros de salud en campaña del Apruebo

Uno de los voceros de campaña y director de la ONG Firma, Enzo Costa, explicó que "Helia y Gaspar van a tener un rol de vocería en materias de salud y estarán acompañando al comando en los territorios, en hacer vocerías cuando haya hitos de salud".

El exvicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, y la diputada Helia Molina (PPD) se sumaron como voceros en materia de salud a la campaña por el Apruebo.

Ambos fueron presentados este jueves en la Casa del Apruebo, ubicada en Londres 43, en pleno centro de Santiago.

Uno de los voceros de campaña y director de la ONG Firma, Enzo Costa,
explicó que “Helia y Gaspar van a tener un rol de vocería en materias de salud y estarán acompañando al comando en los territorios, en hacer vocerías cuando haya hitos de salud”.

“La salud es uno de los derechos que está cubierto de manera muchísimo mejor en la nueva Constitución. Será un derecho universal, garantizado, y además que busca eliminar las desigualdades vergonzosas que tenemos en materia de tratamientos para personas de distintas personas de clases sociales”, añadió.

Molina, quien fue ministra de Salud durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet entre marzo y diciembre de 2014, aseguró que su decisión “es un deber, prácticamente. Tengo un camino recorrido que nadie puede decir que soy una persona que surge hoy día. Soy bastante grande de edad, creo que puedo ser un aporte. Todos y cada uno de los chilenos y chilenas que podemos ser un aporte tenemos que estar disponibles para entregar información correcta”

“Tenemos que hacer permanentes vocerías. Sabemos perfectamente que las fake news, las mentiras, los inventos, el terror que está imprimiendo, que se acaba el sistema privado, que todo el mundo va a estar en lista de espera”, añadió, indicando que “eso hay que desmitificarlo porque no es cierto. Porque tampoco el 4 de septiembre cambia el sistema de salud, esto es un proceso”.

La parlamentaria explicó que “lo que la Constitución pone es un marco político, estratégico y ético de valores y de derechos. Y da líneas muy generales con respecto a las bajadas para la gente. Después va a haber que trabajar leyes, que discutir los cómo, cuándo, por qué y dónde”.

Mientras que Domínguez, quien ha ejercido como médico rural en la Región de Los Lagos, criticó que “en la Constitución del abuso una y otra vez gobiernos de izquierda, de derecha, han chocado contra el muro que ha impedido avanzar en materias sustanciales de reformas de salud”.

“Hoy tenemos una oportunidad única de aprobar este texto constitucional para que sea el nuevo punto de partida para diseñar un nuevo sistema de salud más justo, donde no dependa de la cantidad de plata que tengas en el bolsillo para acceder a las prestaciones. Donde las diferencias vergonzosas que tenemos hoy no estén presentes, y podamos tener un sistema más eficiente, más justo, con menores tiempos de espera, y sobre todo, con personas más felices y más sanas”, añadió el exconvencional.

Aseguró tener esperanza “en los millones de chilenos y chilenas que hoy están en listas de espera, en los centros de salud, y que si no tienen plata en el bolsillo, tienen que elegir entre pagar arriendo o comprar medicamentos”.

En la pauta también participó Rosa Vergara, dirigenta de los usuarios de la red pública, quien afirmó que “es vital la promoción y prevención de salud, para que así nuestras niñas y niños no tengan las mismas patologías que tenemos nosotros, que vivimos con estas largas enfermedades”

“La salud debe ser un derecho humano constitucional. Es por eso que creemos que hoy día damos este paso tan importante, de llamar a nuestra gente a aprobar el 4 de septiembre. Porque así lograremos una mejor calidad de atención, pero también un país más justo”, agregó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído