19 Enero 2022 07:57
Home Política Diputados de oposición anunciaron proyecto que busca que Contraloría pueda fiscalizar recursos...

Diputados de oposición anunciaron proyecto que busca que Contraloría pueda fiscalizar recursos municipales

La iniciativa es impulsada por el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien contó con el respaldo de sus pares Claudia Mix (Comunes), Gael Yeomans, Gonzalo Winter (CS), Karol Cariola (PC), Catalina Pérez (RD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Diputados de oposición anunciaron un proyecto de ley que busca entregarle mayores facultades a la Contraloría General de la República en la fiscalización de corporaciones municipales y su subvención a organizaciones sociales.

La iniciativa surgió a raíz de la investigación contra el exjefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba, por eventuales delitos de fraude al Fisco y malversación de fondos públicos en el pago de subvenciones en los “programas Vita” del municipio.

El proyecto es impulsado por el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien contó con el respaldo de sus pares Claudia Mix (Comunes), Gael Yeomans, Gonzalo Winter (CS), Karol Cariola (PC), Catalina Pérez (RD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

En declaraciones a La Tercera, Hirsch señaló que “después de lo que hemos visto en la última semana en la comuna de Vitacura, donde hay un claro acto de corrupción por parte del exalcalde Raúl Torrealba, llevándose millones de pesos para su propio beneficio (…), esta situación nos dice que es necesario contar con una ley que le permita a la Contraloría General de la República fiscalizar a las corporaciones municipales”.

“Actualmente estos organismos no están sujetos al control debido y reciben millones de pesos, sin que la Contraloría pueda fiscalizar el uso de los recursos, gestión de las corporaciones y si los dineros se utilizaron para los fines por los cuales fueron entregados por parte de los municipios”, añadió.

Hirsch también ofició a la Fiscalía Metropolitana Oriente para que la investigación contra Torrealba se extienda a las municipalidades de Las Condes y Barnechea. Esto a causa de un reportaje de América Transparente que denuncia a ambas alcaldías por transferir $14.600 millones a agrupaciones como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes y Lo Barnechea Seguridad.

“Estamos en presencia de una corrupción de alto vuelo por parte de estos alcaldes de la máxima elite chilena”, acusó el parlamentario humanista.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído