30 Enero 2023 07:16
Home Política Diputados de oposición pidieron al Gobierno apresurar acuerdo por seguridad

Diputados de oposición pidieron al Gobierno apresurar acuerdo por seguridad

La diputada Camila Flores (RN) advirtió que "acá no solamente tiene que estar el Ejecutivo o el Legislativo, sino que también es muy importante la colaboración del Poder Judicial, porque muchas de las víctimas de los delitos tampoco denuncian, porque sienten que no va a haber justicia, que las personas que cometan estos delitos finalmente no van a estar donde corresponde, que es en la cárcel".

Parlamentarios de oposición emplazaron al Gobierno a apresurar un acuerdo nacional por la seguridad, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta Cadem, donde el 80% de los consultados afirmó estar preocupado por la posibilidad de ser víctima de algún delito.

La diputada Camila Flores (RN) advirtió que “acá no solamente tiene que estar el Ejecutivo o el Legislativo, sino que también es muy importante la colaboración del Poder Judicial, porque muchas de las víctimas de los delitos tampoco denuncian, porque sienten que no va a haber justicia, que las personas que cometan estos delitos finalmente no van a estar donde corresponde, que es en la cárcel”.

“Por lo tanto, se tiene que hacer un trabajo multisectorial, que tendría que haberse hecho hace mucho tiempo. Este es un problema realmente que está afectando a toda la población, independientemente de la clase social o la comuna en donde se viva”, agregó.

En tanto, su par Stephan Schubert (Indep-Republicano), sostuvo que “la respuesta la tiene el Gobierno, pero también el resto de las sociedades y los otros actores involucrados: el Poder Judicial, el Ministerio Público, incluso Gendarmería y la población en términos generales sumado a las policías. Aquí tenemos que actuar todos en conjunto, pero el primero que debe llevar el liderazgo en esta materia de una manera unívoca y no titubeante, es el Gobierno de turno”.

Por su parte, Mauro González (RN) indicó que “el temor de la ciudadanía hacia la delincuencia y la sensación de inseguridad constante, es algo que no solo se refleja en las encuestas sino que se ve en el día a día. Hoy estamos frente a la ocurrencia de delitos de gran impacto social, donde los homicidios, el uso de armas de fuego y hasta secuestros se está volviendo una realidad habitual en todo Chile.

Añadió que “esto nos demuestra que necesitamos urgente sellar un gran acuerdo de seguridad, la ciudadanía nos reclama que nos pongamos de acuerdo en esta materia, lamentablemente vemos un Gobierno más preocupado por lograr un acuerdo constitucional que por la crisis de seguridad en el país”.

En la misma línea, la parlamentaria Yovana Ahumada (PDG) aseveró que “estamos ante una crisis de seguridad sin precedentes, donde en nuestras comunas del norte hemos perdido los espacios públicos, nuestras plazas, nuestras playas y la delincuencia prácticamente se ha tomado el territorio”.

“La ciudadanía hoy tiene miedo y se sienten inseguros hasta en sus propios hogares, espero que el Gobierno logre sellar pronto un acuerdo transversal, poniendo énfasis sobre todo en el problema que tenemos con la inmigración ilegal, que también se traduce en los niveles delictuales que estamos enfrentando actualmente”, acotó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído