28 Enero 2023 15:36
Home Política Diputados de RN oficiaron a Boric para que explique los supuestos casos...

Diputados de RN oficiaron a Boric para que explique los supuestos casos de abuso cometidos por Carabineros el 18-0

El parlamentario José Miguel Castro sostuvo que “acabo enviar un oficio a Presidencia para que el Presidente Boric explique realmente a qué se refiere con los abusos sexuales que podría haber cometido Carabineros y las Fuerzas de Orden y Seguridad, y las muertes que se habrían generado. Hasta donde yo sé, no existe absolutamente ninguna condena por muertes. Es gravísimo, si él realmente quiere ir en la senda de poder entendernos mejor, de poder aglutinarnos como país, esto no le hace nada bien. Es gravísimo lo que hizo el Presidente”.

Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) ofició al Presidente Gabriel Boric para pedirle explicaciones y antecedentes de los supuestos casos de violaciones y abusos sexuales cometidos por Carabineros durante el estallido social.

Esto luego que el Mandatario, en el discurso que dio en la mañana de este martes en el marco de un nuevo aniversario del 18 de octubre, declaró que “como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver repetir”.

La solicitud de oficio fue enviado por el parlamentario José Miguel Castro (RN) y fue suscrito por los diputados Catalina del Real, Jorge Rathgeb, Diego Schalper, Ximena Ossandón, Miguel Mellado, Juan Carlos Beltrán, Marcia Raphael, Sara Concha, Francesca Muñoz, Hugo Rey, Carla Morales, Paula Labra, Andrés Celis y Camila Flores.

El documento señala que “hoy S.E. el Presidente de la República, don Gabriel Boric Font, en el contexto de conmemoración del estallido social ocurrido el 18 de octubre del 2019, efectuó una alocución en donde dentro de otros temas, abordó el actuar de las policías y su vinculación con presuntas violaciones a los derechos humanos durante el periodo indicado”.

“Al respecto, resulta de suma importancia, sobre sus dichos, particularmente en los que habla acerca de agresiones sexuales y muertes efectuadas por las policías, remita información respecto a los antecedentes que se tuvieron a la vista a modo de fundar aquel juicio, así como también, la causa rol respectiva que llevaron a la condena al personal uniformado acerca de aquellos hechos”, indica.

El diputado Castro sostuvo que “acabo enviar un oficio a Presidencia para que el Presidente Boric explique realmente a qué se refiere con los abusos sexuales que podría haber cometido Carabineros y las Fuerzas de Orden y Seguridad, y las muertes que se habrían generado. Hasta donde yo sé, no existe absolutamente ninguna condena por muertes. Es gravísimo, si él realmente quiere ir en la senda de poder entendernos mejor, de poder aglutinarnos como país, esto no le hace nada bien. Es gravísimo lo que hizo el Presidente”.

A su vez la parlamentaria Flores, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “Hemos oficiado al Presidente @gabrielboric para que entregue el listado de condenas a Carabineros por abusos sexuales y por homicidios. La máxima autoridad del país no puede hablar sin fundamento y Chile necesita saber esos antecedentes que hasta el momento parece solo conocer él”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído