El diputado y jefe de la bancada de Partido Comunista, Luis Cuello, junto con la diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, acudió hasta la embajada de Estados Unidos para entregar una carta dirigida al presidente Joe Biden.
En la misiva solicitaron la creación de un fondo de compensación para Chile debido al rol que tuvo el país en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
El jefe de la bancada del PC indicó que “a partir de la información contenida en los numerosos documentos desclasificados por Estados Unidos respecto de su papel en la intervención, en la injerencia que terminó con el derrocamiento violento de un presidente democrático como el presidente Allende”.
“Eso constituye, sin duda, una violación a principios internacionales. Y esa violación de principios internacionales, por supuesto, genera responsabilidades”, afirmó.
Cuello añadió que EEUU posee “la obligación de otorgar una reparación a Chile. Desde luego, una reparación simbólica, consistente en pedir disculpas por la intervención y la injerencia, pero también una reparación económica”.
En ese sentido, el legislador comentó que propusieron que “constituya y cree un fondo de compensación económica a Chile que sea destinado a la reparación de los daños a las víctimas de la violación a los derechos humanos, a programas de salud mental, entre otros elementos, que nos parece que es justo que Estados Unidos responda”.
En tanto, la diputada Serrano sostuvo que “Estados Unidos también debe tomar medidas que hoy día permitan reparar. Creemos que en ese sentido no tan solo los gestos simbólicos sino también de compensaciones hoy día a quienes fueron víctimas del terrorismo del Estado son muy importantes”.
Diputados PC piden a EEUU que compense a Chile por su rol en el Golpe de Estado
El diputado y jefe de la bancada de Partido Comunista, Luis Cuello, dijo que Estados Unidos posee “la obligación de otorgar una reparación a Chile. Desde luego, una reparación simbólica, consistente en pedir disculpas por la intervención y la injerencia, pero también una reparación económica”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton