“Luego de 32 días de crisis social, de movilizaciones en las calles, donde la gente ha expresado su descontento con este gobierno, con la clase política y con el sistema de desarrollo que es injusto y desigual, hacemos un balance bastante negativo del actuar de Carabineros y no nos conformamos con las palabras expresadas en el día de ayer por parte del Presidente Piñera“, señaló Soto.
“Si bien reconocemos que hay un pequeño avance semántico desde el punto de vista que ahora hay un reconocimiento explícito de que han habido abusos, atropellos y violaciones a los derechos humanos, es insuficiente el llamado a la solidaridad y las oraciones en nombre de las víctimas”, agregó el diputado.
El parlamentario también expresó que “lo que exigimos es que los altos mandos asuman las responsabilidades políticas por el actuar de Carabineros que ha reprimido de forma violenta y excesiva. Son más de 2 mil heridos en hospitales por agresiones, violencia, represión, perdigones; hay más de 200 personas con daños oculares, y numerosas denuncias por violencia sexual”.
“Sabemos que pidiendo la renuncia del general Rozas no se soluciona la crisis. El acuerdo para una nueva Constitución tampoco. La gente lo que nos exige son soluciones concretas y efectivas a las demandas sociales y las más urgentes son pensiones y salarios. Sin embargo, es un paso importante para dar una señal clara al país que los altos mandos van a asumir la responsabilidad por el actuar de sus subordinados, y al mismo tiempo se puede reestructurar el actuar policial dentro del marco de las movilizaciones sociales”, afirmó Soto.
A su vez, el diputado Brito indicó que “parte del malestar de la gente es que los abusos quedan totalmente impunes y en la actualidad creemos que es evidente que han habido órdenes expresas de ir a reprimir, de ir a disparar y gasear a un país completo que estaba pidiendo más democracia”.
“Junto al diputado Soto presentamos un proyecto para permitir la acusación constitucional al general director de Carabineros. Hoy se le puede exigir responsabilidades políticas a los comandantes en jefe de las FFAA, incluso al Presidente de la República, y es inconcebible que no se le pueda exigir al director de Carabineros. No hay nadie intocable en Chile y nosotros vamos a buscar todas las responsabilidades, porque no estamos disponibles para negociar los DDHH ni la impunidad”, concluyó Brito.