05 Diciembre 2022 21:31
Home Nacional Diputados proponen reforma para responsabilizar a las AFP por las pérdidas

Diputados proponen reforma para responsabilizar a las AFP por las pérdidas

La iniciativa ocurre luego que la Corporación Ciedess informó el martes que todos los multifondos cerraron septiembre con resultados negativos, destacando que el Fondo E perdió todo lo que había ganado en 2022.

Los diputados Carlos Bianchi (Independiente), y Carolina Marzán, Cristián Tapia y Jaime Araya, del PPD, presentaron este miércoles un proyecto de reforma constitucional para perseguir la responsabilidad civil de las AFP ante las pérdidas de los multifondos.

La Corporación Ciedess informó el martes que todos los multifondos cerraron septiembre con resultados negativos, destacando que el Fondo E perdió todo lo que había ganado en 2022.

Además, los parlamentarios presentaron una segunda iniciativa para pedirle al Gobierno que entregue un bono compensatorio para las personas afiliadas a las AFP y que tienen proyectado jubilarse en lo que resta de este año o en 2023 bajo este contexto de pérdidas.

Si no es posible, los legisladores solicitaron poner suma urgencia a la propuesta que entrega dividendos a los accionistas, o a la que se refiere a la responsabilidad civil de las administradoras en estos casos.

Recordar que la Sala de la Cámara Baja se encuentra debatiendo el proyecto ingresado por el Presidente Gabriel Boric, en medio de la discusión de la Convención Constitucional, que garantiza la propiedad de las y los afiliados sobre sus fondos de capitalización individual.

Según el informe entregado el martes por Ciedess, los fondos de mayor riesgo, A y B, registraron caídas de -2,01% y -2,30% respectivamente. El fondo C descendió -2,59%, mientras que el D y E, obtuvieron pérdidas de -3,11% y -3,23% respectivamente.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído