El hecho ocurrió cuando la máquina de pasajeros que viajaba desde Nueva York a Miami chocó contra la que se dirigía a la ciudad de Columbia, la capital del estado, alrededor de las 02:30 horas de esta jornada, informaron las autoridades.
La empresa de trenes Amtrak indicó en un comunicado que la locomotora descarriló junto a algunos vagones de pasajeros y que la formación llevaba a 139 pasajeros y a ocho tripulantes.
Un total de 116 personas fueron trasladadas a hospitales cercanos, muchos con “heridas menores”, dijo el gobernador Henry McMaster a periodistas, agregando que los dos fallecidos eran trabajadores de Amtrak y el tren de carga aparentemente estaba vacío.
“Parece que el Amtrak estaba en el carril equivocado”, dijo McMaster, añadiendo que “necesitamos un diálogo nacional” sobre la seguridad en los trenes, agregó el responsable, después de visitar a los pasajeros en un refugio instalado por la Cruz Roja.
NADIE ENTRÓ EN PÁNICO
El National Transportation Safety Board (NTSB) dijo que investiga el incidente. Los funcionarios agregaron que si bien se derramaron casi 19.000 litros de combustible después del choque, estos no representan un peligro para el público.“El incidente es muy cerca del mercado agrícola del estado y de otras áreas residenciales, pero ahora todos están a salvo”, dijo Derrec Becker, portavoz de la división de emergencias en Carolina del Sur.
El pasajero Derek Pettaway dijo a la cadena CNN que él viajaba desde Filadelfia a Orlando en una cabina dormitorio cuando fue despertado por el impacto del choque.
Agregó que el personal de la compañía ferroviaria evacuó a los pasajeros de “una manera muy tranquila”.
“Nadie estaba en pánico”, dijo. “Estoy muy seguro que todos estaban dormidos y que la gente estaba en shock”.